La derecha ganó con una representación bajísima y es imposible que sus aspiraciones se materialicen porque no cuentan con el apoyo suficiente”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La constituyente de la Asamblea Constituyente Atacama, Constanza San Juan, se refirió al trabajo realizado durante las primeras semanas en la Convención y a las críticas recibidas por parte de constituyentes de Vamos por Chile.

Hasta ahora, dijo San Juan el trabajo realizado es “tener a la convención en marcha frente a un panorama adverso, que avanza en un proceso altamente complejo y a la vez alucinante, como es que un organismo por medio del acuerdo de sus miembros se dé sus propias reglas. Esta semana logramos acordar y constituir tres comisiones provisorias por los próximos 30 días: Comisión de Reglamento, Comisión de Ética y la Comisión de Presupuesto y Administración Interior, la cuales comenzarán su trabajo este próximo lunes. A su vez, aprobamos en general y temáticamente 6 Comisiones provisoras más: Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Descentralización, Comunicación y Transparencia, Participación Plurinacional y Educación Popular, social y territorial y Consulta y Participación de los Pueblos originarios; de las cuales debemos proponer su contenido y nombre final hasta las 9:30 de la mañana del próximo lunes. Lo cual se votará junto a la ampliación de la mesa el próximo martes”, dijo.

Sobre las críticas recibidas en la primera semana, dijo que “quien retrasó nuestro trabajo fue el Gobierno el que no cumplió con su única tarea designada en cuanto al proceso Constituyente, que era velar por su instalación y funcionamiento en primera instancia. Tras constituirnos, decidimos trabajar el lunes inmediatamente, lo que no se pudo llevar a cabo porque no se disponía ni con los elementos logísticos ni sanitarios. Incluso la Mesa Directiva no tenía ni computadores, impresoras, basureros, nada para partir su trabajo. Cabe destacar que los constituyentes autoconvocados en una serie de reuniones previas, pusimos en conocimiento una serie de preocupaciones que fueron incluso dadas a conocer a el Ejecutivo, quien no optó por si quiera leerlas”. 

Sobre los dichos de la derecha, que las mayorías no estén respetando a las minorías, San Juan señaló que eso “es una desfachatez. Lo que ocurre es que ellos ganaron con una representación bajísima y por tanto es imposible que sus aspiraciones se materialicen porque no cuentan con el apoyo suficiente. Estamos dentro del juego de la democracia y así funciona, la verdad es que no pueden hacer mucho más que intentar de frenar el proceso por medio de mentiras y desprestigio del proceso en la prensa o haciendo lamentable números en las intervenciones”.

Para San Juan, Elisa Loncón, presidenta de la Convención,  “es la mejor”. “Considero que ha sabido llevar de muy buena manera estas dos primeras semanas, sobre todo la primera que fue muy difícil. Es muy calma y respetuosa pero determinada, escucha todas las opiniones e intenta integrarlas, creo que también tiene un muy buen manejo con la prensa en donde logra poner el foco en lo esencial sin caer en dimes y diretes”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 31 de Julio de 2021
  • UF: $29.756,68
  • Dólar: $758,53
  • Euro: $901,83
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $52.161,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,38