Resultados de Informe trimestral de empleo del INE:

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Atacama muestra recuperación de 0,3 puntos porcentuales en doce meses en la tasa de desocupación con 10,7% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, emitió su informe sobre el estado del empleo en el país, donde fueron entregados además los resultados regionales. En el trimestre marzo – mayo 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional fue 10,7%, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Anualmente, la estimación de los ocupados aumentó 3,3%. El incremento de los ocupados fue incidido, principalmente, por los asalariados formales (3,3%), seguidos de trabajadores por cuenta propia (3,9%). La población fuera de la fuerza de trabajo bajó 1,8% en un año, influida por los inactivos potencialmente activos.

DESOCUPACIÓN

En el trimestre marzo – mayo 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 10,7%, disminuyendo 0,3 pp. en doce meses, esto se debió a el incremento de 3,3% de

los ocupados, versus el crecimiento de 3,1% de la fuerza de trabajo. Por su parte, los desocupados aumentaron 1,0%.

OCUPACIÓN

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 3,3%, incidida por un alza de las mujeres (5,9%), y de los hombres (1,7%).

Según categoría ocupacional, el principal crecimiento se observó en asalariados formales (3,3%) seguidos de trabajadores por cuenta propia (3,9%). La tasa de ocupación informal de la región fue 25,0%, los ocupados informales, por su lado, aumentaron 9,5% en doce

meses, debido al incremento de las mujeres (13,5%) y de los hombres (6,4%).

PARTICIPACIÓN LABORAL

En el trimestre de referencia, la tasa de participación regional llegó a 59,2%, creciendo 1,2 pp. en un año. Por su lado, la tasa de ocupación se situó en 52,8%, subiendo 1,2 pp. en doce

meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un retroceso interanual de 1,8% incidida por los inactivos potencialmente activos (-70,1%).

Respecto de estas cifras, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, Comentó:

“Esta disminución del desempleo demuestra que el país y la región están gradual y progresivamente recuperando las cifras que fueron mermadas por la pandemia, por lo que debemos continuar con las acciones que como gobierno hemos tomado para proteger e incentivar el empleo, de manera que esta baja en la desocupación continué en el tiempo con miras a una recuperación económica y laboral que permita crear una situación lo más cercana posible a la normalidad en medio de la situación sanitaria”.

Por otro lado, el Seremi de Economía, Manuel NanjaríContreras, sostuvo sobre el informe:

Las cifras entregadas por el INE respecto al trimestre Marzo-Mayo 2021 dan cuenta de una disminución de 0,3 puntos porcentuales en doce meses en la tasa de desocupación.

Ahora bien, hay que destacar la recuperación de 11.890 empleos desde el mes más complejo de la pandemia que fue el trimestre junio-agosto 2020.  Y en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior existen 1.720 nuevas personas ocupadas y en comparación a 12 meses hay 4.160 nuevas personas ocupadas. 

Aún queda mucho por hacer y seguiremos generando apoyos para la contratación de nuevos empleos y protección los empleos generados, además de que la mayor cantidad de micro y pequeñas empresas puedan optar al Bono Pyme e instrumentos de fomento productivo que permitan apoyarlas y contribuir a cuidar a quienes generan gran parte de los empleos en nuestra región de Atacama.

Mientras, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, María Soledad Lingua Moreno, expresó al respecto:

Los resultados que hemos visto hoy muestran como en la región estamos retomando el camino del crecimiento. De los 25 mil puestos de trabajo perdidos debido a la pandemia, durante el trimestre junio-agosto, ya se han recuperado casi la mitad de ellos. Lo que se verá aún más favorecido con las medidas pro Pymes implementadas por el Presidente para entregar un alivio a los emprendedores,  que se comenzarán a entregar durante este mes de julio”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.052,36
  • Dólar: $788,05
  • Euro: $924,18
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22