Alerta Roja para la Humanidad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Por: Juan Campos Nazer

Este lunes se dio a conocer un lapidario informe asociado al Cambio Climático y como esto se ha acelerado en los últimos años, afectando a las futuras predicciones que puedan existir sobre el clima. El Panel intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés) realizó un documento que contempla 3949 páginas, donde se examinó 14.000 artículos científicos asociados a como cambiará el planeta en las siguientes décadas,  para lo cual se espera que continúe aumentando las temperaturas a nivel global, la aceleración en la subida del nivel del mar, la periodicidad de mayor cantidad de inundaciones, el derretimiento de hielos, el empeoramiento de fenómenos extremos como olas de calor y continuidad de más frecuentes tormentas.

Si consideramos las temperaturas globales desde el año 1850 al 2020 del informe del IPCC, se observa ya un aumento de temperatura de 1,1°C producido por la intervención de los seres humanos y se proyecta que para la próxima década poder al menos contener en 1,5°C en un escenario favorable, lo cual es una tarea compleja si seguimos comportándonos con los mismos patrones actuales como humanidad.

El consenso científico es de una gran preocupación y que estamos acelerando procesos que nunca antes habían sido registrados, de hecho, directamente lo indicaron como situación código rojo para la humanidad, donde existe evidencia irrefutable de que como humanidad no estamos cuidando nuestro entorno de la forma adecuada.

El aumento del CO2, el aumento de metano, las oscilaciones que tiene el nivel del mar, los cambios y proyección de aumento de la temperatura, son factores ya claves que nos permiten comprender como ya estamos viviendo el cambio climático en la actualidad y que prácticamente la reacción frente a este gran desastre climático es muy reactiva y desfasada.

Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático, se deben aumentar los esfuerzos, donde el tema climático debe ser un tema primordial que condicione las diversas actividades que se puedan realizar.

Algunos datos relevantes del documento de IPCC son:

•​Los últimos cinco años son los más calurosos registrados desde 1850.

•​La influencia humana es el impulsor de la disminución del hielo ártico y retroceso global de los glaciares.

•​La tasa de aumento del nivel del mar se ha triplicado, si lo comparamos con el aumento que se ha dado entre 1901 a 1971.

•​Las olas de calor se han vuelto mucho más constantes.

•​Los eventos fríos son menos frecuentes y los calurosos más frecuentes.

Respecto al Nivel del mar se proyectan diversos escenarios al año 2100, en uno favorable donde existe sostenibilidad se debiese tener un aumento del nivel del mar por debajo de los 0,5 m, en un escenario desfavorable con uso intenso de combustibles fósiles se debiese esperar cercano a los 0,8 m de aumento del nivel del mar, otro escenario más catastrófico indica aumento de más de 1,5 m.

Las temperaturas por otro lado seguirán aumentando y tendremos olas de calor aún más intensas y frecuentes, donde el consenso es muy claro y evidente.

Todavía podemos hacer algo, si bien este informe es una contundente respuesta científica, para comprender que estamos haciendo, como lo estamos haciendo y que pasará si seguimos en este mismo camino, muchas veces existe la excusa de que no podemos tener políticas públicas debido a desastres que no podemos predecir, pero ahora tenemos esta información clara y contundente, por lo cual se deben realizar políticas, cambios y trabajos que permitan enfrentar este nuevo escenario climático.

No solo debemos quedarnos con la información presentada, es necesario pasar a actuar en lo local, preocuparse por el medioambiente, realizar políticas que apoyen iniciativas y sancionen fuertemente malas prácticas, realizar campañas masivas de arborización, optimizar los recursos hídricos, ahorrar energía, cambiar nuestra dieta como disminuir el consumo de la carne, finalmente informar y educar a los demás.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Octubre de 2021
  • UF: $30.205,68
  • Dólar: $816,81
  • Euro: $946,59
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,43