Buscan alternativas para nichos de emergencia en cementerio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Complicados momentos vive el cementerio de Vallenar. Así lo informaron hace unos días funcionarios del municipio y el propio alcalde de Vallenar en Diario Atacama, donde señalaron que se encuentra buscando nuevas alternativas para generar más espacio, debido a que están generando más tiempo de vida útil hasta que el nuevo camposanto esté listo para su funcionamiento a fines de 2022 o principios de 2023. Junto con eso, no habrían más cupos para nuevos nichos en el lugar.

Al respecto, Eduardo Peralta, jefe del Departamento de Proyectos de la Municipalidad de Vallenar, explicó al diario regional que en estos momentos no hay espacio para construir en el cementerio municipal. «Lo que no tiene en estos momentos es para construir nuevos nichos municipales, entonces se están buscando algunos espacios, haciendo algunas modificaciones para poder tener esa capacidad, para poder generar tiempo más o menos de un año y medio, si pensamos licitando esto , a finales del 2022 o a principio del 2023 debería estar en funcionamiento el nuevo cementerio, o sea tendríamos que tener la capacidad de poder gestionar la construcción de nichos en espacios que están en algunos rincones, estamos tratando de aumentar superficie», dijo.

Para aumentar estos espacios, Peralta mencionó que «en algunos casos se están ocupando, habían pasillos muy anchos y esos pasillos de acuerdo a la normativa a lo que dice la parte sanitaria, los pasillos deberían tener un ancho mínimo, conservando eso se pueden ocupar estas áreas de circulación que tienen un ancho mayor, pero también se están viendo otras alternativas».

También se encuentran gestionando medidas más extremas, como desafectar una calle cercana al cementerio o retirar tumbas antiguas .»Eso se tiene que evaluar a través de la parte jurídica, pero son estos temas de retirar algunas personas que están en tierra, que ya tienen 90 o 100 años que están ahí, que ya no tienen visita, pero se tiene que hacer todo un trámite legal (…) y eso toma bastante tiempo, pero la urgencia la tenemos ahora», sostuvo.

Así también lo confirmó Armando Flores, alcalde de Vallenar, quien comentó que ya se encuentran trabajando en la licitación para el nuevo cementerio, lo que demoraría al rededor de dos o tres meses, para luego continuar con la construcción de éste, pero que «aquí hay una gran debilidad porque el actual cementerio ya no tiene más cupo, entonces hay que compartir esa responsabilidad que no es menor. Queremos hacer ver a la comunidad que estamos gestionando distintas alternativas para poder abordar la demanda que va a haber por ocupar el cementerio en este periodo que a lo mejor va a ser de dos años y medio o tres años».

Además mencionó que buscan alternativas de manera responsable «no es menor la dificultad que tenemos y yo espero la comprensión. Hoy día no puedo plantear nada al respecto porque estamos viendo la forma de construir algunas baterías de nicho al interior del actual cementerio. Yo sé que eso no es bienvenido, pero también estamos buscando otras alternativas de manera responsable».

Finalmente, señaló que «a mí me cabe la reflexión como ciudadano que fui hace un mes atrás, de pensar cómo esto no se vio en su momento, me preocupa enormemente porque ya se sabía que el cementerio estaba colapsado y hoy día lamentablemente estamos asumiendo una responsabilidad que no se asumió oportunamente, pero lo estamos haciendo de la mejor forma, buscando alternativas y ojalá la comunidad nos comprenda».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Octubre de 2021
  • UF: $30.263,85
  • Dólar: $811,55
  • Euro: $945,64
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,76