Cursan sanitario a municipios del Huasco por proceso de vacunación

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Molestia causó entre los municipios de la provincia del Huasco, la notificación de la seremi de Salud de Atacama donde se les informa que se les cursarán sumarios sanitarios por incumplimiento en el calendario de vacunación, específicamente personas inoculadas con Pfizer-BioNTech que no estaban en el calendario de vacunación entre el 19 y el 25 de julio del presente año.

«De acuerdo a la indicación emanada por el Ministerio de Salud sobre analizar los datos de las personas vacunadas y detectar incumplimiento con respecto a la semana recientemente pasada, en que sólo debían vacunarse los grupos objetivo, informar que efectivamente se encontraron incumplimientos en todas nuestras comunas, por lo cual se instruyeron los sumarios sanitarios respectivos a cada municipio», expresó la seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle.

De esta forma, las municipalidades de las comunas de Copiapó (21%), Caldera (15%), Tierra Amarilla (37%), Vallenar (13%), Huasco (23%), Alto del Carmen (37%), Freirina (27%), Diego de Almagro (33%) y Chañaral (29%) vacunaron a un porcentaje determinado de personas desde los 18 años en adelante durante la semana señalada, lo que va en contra de la indicación del Ministerio de Salud. A partir de la notificación, cada comuna deberá presentar los respectivos descargos, justificando el incumplimiento en un plazo de cinco días.

La autoridad sanitaria de la región explicó que «es importante que todos los actores dentro del proceso de inmunización respeten el calendario. Hay que considerar además que quienes concurren fuera las fechas establecidas en el calendario de vacunación, produce un impacto en la programación y disponibilidad de las vacunas, por eso hacemos un llamado a concurrir en las fechas establecidas». Claudia Valle agregó que «hasta ahora no hemos tenido quiebre de stock en la región, pero lo importante es que, si todo cumplimos, no vamos a tener problemas de reclamos o mayor demanda».

Cabe mencionar que ya durante la jornada del miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, evidenció su molestia respecto al uso que le han dado los municipios a las vacunas Pfizer. «Hay una cantidad impresionante de municipios que han utilizado Pfizer por sobre los 18 años de edad, cuando era clarísimo el instructivo de que sólo debían vacunar entre 12 y 17 años», dijo en el contexto de la recepción del vigésimo octavo cargamento de vacunas, justamente del Laboratorio Pfizer.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34