Especialista del HPH se formará en terapia dialéctico conductual para asistir a usuarios de salud mental

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de la preparación y formación continúa de los médicos especialistas del Hospital Provincial del Huasco, la psiquiatra infanto-juvenil Natalia Franco Yáñez de la Unidad de Salud Mental del Hospital Provincial del Huasco (HPH), comenzará una pasantía en Terapia Conductual Dialéctica (DBT) que permitirá aplicarla en el tratamiento de usuarios de la Unidad.

La Terapia Conductual Dialéctica es una terapia psicológica de tipo cognitivo-conductual que incorpora principios de la filosofía dialéctica y de la práctica zen. Desarrollada en la década de 1990, se ha extendido ampliamente tanto por su demostrada efectividad en el tratamiento del trastorno límite de personalidad y sus comorbilidades, como por su facilidad en ser replicada e implementada en distintos escenarios clínicos.

Cabe destacar, que desde el año 2016 se desarrolla en el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río un programa de Terapia Conductual Dialéctica, el cual ha sido adaptado al contexto hospitalario y ambulatorio propio del servicio de salud público chileno, bajo un modelo escalonado y de continuidad de cuidado.

Para el director del HPH, Juan Pablo Rojas, “esta estadía de perfeccionamiento ofrece una oportunidad única a nuestra especialista, que permite profundizar en el aprendizaje teórico y práctico de la terapia conductual dialéctica. Además, le permitirá conocer un servicio clínico altamente especializado y complejo, dentro de un hospital de gran envergadura a nivel nacional y reconocido como uno de los mejores hospitales en Latinoamérica, como es el hospital Sotero del Río”.

La psiquiatra infantil señaló que “estoy muy agradecida de poder cursar esta estadía de perfeccionamiento con el equipo de Psiquiatría del Complejo Asistencial Sótero del Río, que además fue mi centro formador y mi primera experiencia laboral.  Esta formación contribuirá a tener herramientas sólidas en el manejo de pacientes con desregulación emocional y riesgo suicida. Como profesionales, tenemos un deber ético de estar en formación continua y actualizándonos, pero esto no sería posible de no tener el apoyo institucional, por eso agradezco en especial a mi Jefatura Dra. Isabel González, Sub dirección Médica Dr. Julio Rojas y a la Dirección Don Juan Pablo Rojas por otorgar las facilidades para hacer esto posible”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34