Ocupación informal aumenta en 13,2% en un año en la región

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, emitió su informe sobre el estado del empleo en el país, donde fueron entregados además los resultados regionales. En el trimestre abril – junio 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional fue de 10,7%, disminuyendo 1,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Anualmente, la estimación de los ocupados aumentó 5,3%. El incremento de los ocupados fue incidido, principalmente, por los asalariados formales (5,8%), seguidos de trabajadores por cuenta propia (3,0%). La población fuera de la fuerza de trabajo bajó 3,2% en un año, influida por los inactivos potencialmente activos.

DESOCUPACIÓN

En el trimestre abril-junio 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 10,7%, disminuyendo 1,0 pp. en doce meses, esto se debió a el incremento de 5,3% de

los ocupados, versus el crecimiento de 4,1% de la fuerza de trabajo. Por su parte, los desocupados disminuyeron 4,9%.

OCUPACIÓN

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 5,3%, incidida por un alza de las mujeres (8,5%), y de los hombres (3,3%). Según categoría ocupacional, el principal crecimiento se observó en asalariados formales (5,8%) seguidos de trabajadores por cuenta propia (3,0%).

La tasa de ocupación informal de la región fue 24,2%, los ocupados informales, por su lado, aumentaron 13,7% en doce meses, debido al incremento de las mujeres (19,3%) y de los

hombres (9,1%).

PARTICIPACIÓN LABORAL

En el trimestre de referencia, la tasa de participación regional llegó a 58,9%, creciendo 1,8 pp. en un año. Por su lado, la tasa de ocupación se situó en 52,6%, subiendo 2,1 pp. en doce

meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un retroceso interanual de 3,2% incidida por los inactivos potencialmente activos (-67,0%).

Respecto del reporte emitido por INE, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas,  comentó que “estas cifras se relacionan directamente con el aumento de la oferta laboral en la región, que va de la mano con cifras de reactivación económica, a medida que la situación sanitaria va mejorando como hoy en día, esto, estimulado además por las medidas implementadas por nuestro gobierno, tanto desde nuestra cartera, con los subsidios al empleo, y las ayudas económicas entregadas por nuestro gobierno, aún tenemos camino por recorrer y trabajo que hacer en conjunto para recuperar los empleos que faltan, de los que fueron destruidos por la pandemia, y colaborar todos por mantener las mejores condiciones sanitarias respecto del COVID-19, ya que la apertura gradual es clave para la reactivación y poder acercarnos a la normalidad. Hay ofertas de trabajo actualmente, e irán en aumento, llamamos a las trabajadoras y trabajadores a postular a ellas, reiterando que esto es completamente compatible con el IFE u otros beneficios entregados por el gobierno”.

Por otro lado, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras, sostuvo sobre el informe:

“Las cifras entregadas por el INE respecto al trimestre abril-junio 2021 dan cuenta de una disminución de 1,0 punto porcentual en doce meses en la tasa de desocupación. En donde, además, destaca el aumento de un 5,3% de los ocupados, lo que significa que aproximadamente 6.520 nuevas personas han encontrado trabajo en los últimos 12 meses

Ahora bien, hay que destacar la recuperación de 11.410 empleos aproximadamente desde el mes más complejo de la pandemia que fue el trimestre junio-agosto 2020. 

Tenemos estimado que con el avance de las comunas en las etapas consideradas en el Plan Paso a Paso, podremos seguir reactivando la actividad económica, recuperar fuentes laborales y generar nuevos puestos de trabajo muy necesarios para las familias de Atacama. Ante esta gran tarea, necesitamos de todas y todos para continuar cuidándonos, avanzar en el proceso de vacunación y de manera responsable seguir enfrentando la pandemia del COVID-19”.

Mientras, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, María Soledad Lingua Moreno, expresó al respecto:

«A pesar que la tasa de desempleo es aún alta, se ve una clara tendencia a aumentar el número de ocupados (en comparación al mismo trimestre año anterior), esta vez con  6.500 nuevos puestos de trabajo. Aún falta para estar a los niveles pre pandemia, pero Atacama está en el camino correcto, ya que además el aumento de los ocupados fue impulsado principalmente por los asalariados formales, lo que indica que se están creando puestos de trabajo de calidad y esto está en concordancia con el esfuerzo que se ha hecho desde el gobierno en impulsar la creación de empleo a través de un aumento muy significativo en las obras de inversión pública durante este año.»

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47