Blanco y Verde S.A debe más de 7 millones de pesos por arriendo del estadio municipal de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Municipio mediante investigación interna logró determinar que club debe 22 meses de arriendo tras su paso por el profesionalismo, los cuales no han sido cancelados. Existe demanda contra la S.A pero justicia no puede dar con domicilio de exrepresentante del club y de la misma S.A.

Según una investigación que habría realizado la nueva administración de Armando Flores al interior del municipio, existirían pérdidas financieras que se habría ocasionado por la falta de diligencia en los procedimientos e irregularidades en los actos administrativos al arrendar recintos deportivos de Vallenar, entre ellos, el estadio municipal.

Según antecedentes recopilados, existiría una deuda superior a los $7 millones de pesos por el concepto de arriendo del estadio municipal Nelson Rojas en los últimos años, en que el club estuvo en el profesionalismo.

“Uno de los más significativos ha sido la alianza que generó la administración desde el 2017 en adelante con el Club Deportes Vallenar, entidad con la cual celebró un contrato de arrendamiento del estadio municipal, cuyo monto no fue especificado en forma mensual y por el cual no recibió pago alguno durante la vigencia del contrato que fue de 22 meses”, explica desde el municipio a través de un comunicado.

Según explica Paula Garay, Directora Jurídica del municipio de Vallenar, “el problema no fue sólo que se entregara en arrendamiento el estadio, que no se recibiera pago alguno por este concepto, el problema está en que una vez finalizado el contrato – del cual el municipio sólo obtuvo gastos – se decidió – sin que a la fecha podamos encontrar registros de que esto pasara por acuerdo del Concejo en ejercicio en esa fecha – que el estadio pasaría a ser entregado en comodato a esta institución privada, o sea fue entregado a título gratuito, con lo que se siguieron generando perjuicios a las arcas municipales, sin ningún pago por parte de esta institución privada”, explicó la abogada.

Al ser consultada por sobre los otros recintos que fueron facilitados al club para el funcionamiento de este durante los últimos 5 años, la abogada explicó que “desde la Dirección de Administración y Finanzas se elaboró un informe el que daba cuenta de que el municipio desembolsaba mensualmente durante el período que usted me consulta una cifra que va de los 5 a los 7 millones mensuales, por pago de consumos básicos y personal destinado a los recintos entregados, e ítems varios.  Consultamos también en rentas si alguna vez ingresó algún pago por parte del Club y no se pudo encontrar ni un solo registro de aquello”, agregó Garay.

La directora Jurídica señaló que además del estadio, el municipio facilitaba a dicho club deportivo las instalaciones del Polideportivo, las canchas de villa El Edén, la Casa del Deportista y otras dependencias municipales para alojar a los jugadores y un puesto en el mercado para la venta de entradas al estadio, todo lo anterior con costo cero para el Club Deportivo.

EXALCALDE

Cristián Tapia, ex alcalde de Vallenar y alguna vez presidente del club, señaló que “es una acusación sin fundamento…”.

“A Deportes Vallenar, en 2017, cuando se logra subir a Segunda División y por acuerdo del concejo municipal le cobramos una cantidad de $150 mil pesos por partido… Y estamos claro que Blanco y Verde S.A tiene una deuda con el municipio y nosotros presentamos una demanda para que se hagan los cobros respectivos a través de tribunales. Lo que tiene que hacer en esta administración es seguir con ese proceso, porque Deportes Vallenar tiene una deuda con el municipio y no es que lo hayamos dejado impune y que haya quedao gratuitamente (el estadio), porque es una sociedad anónima y se puede lucrar. Sobre la casa del deportista se ocupó cuando Vallenar estaba en Tercera División, porque cuando jugó en Segunda División la Sociedad Anónima les arrendó casa a los jugadores”, explicó.

DEMANDA

De hecho, en la demanda presentada en marzo de 2019, al municipio “se le adeuda la suma de $7.258.451 más recargos legales, IPC, reajustes e intereses calculados a noviembre de 2018 por concepto de arriendo del estadio municipal…”

La demanda señala que la deuda fue contraída por Juan José Ossandón en representación de Blanco y Verde S.A.

Además, en dicho caratulado judicial, se remarca que las direcciones entregadas por Blanco y Verde S.A no corresponden a su domicilio particular, y que incluso, correspondería una de ellas a una residencial en la comuna de Vallenar. El receptor judicial nunca pudo dar con la dirección entregada por el club en la comuna, y que incluso se solicitó a la ANFP entregar la dirección del club en Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Octubre de 2021
  • UF: $30.263,85
  • Dólar: $811,55
  • Euro: $945,64
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,76