Constituyentes se reúnen con Gobierno Regional para facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Encuentro fue liderado por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, y los presidentes de las Comisiones Provinciales del Consejo Regional Atacama.

El viernes pasado se realizó el encuentro liderado por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, convocado desde la Comisión Provinciales Unidas del Consejo Regional de Atacama, para dialogar con los constituyentes de la región sobre la nueva constitución, su implicancia con el desarrollo de la zona y comprometer el apoyo del Gobierno Regional para facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso. 

En esta primera reunión, se abordaron diversos temas relacionados con requerimientos, compromisos, e inversión en concordancia con las realidades de las nueve comunas de Atacama.

De acuerdo a esto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, señaló que “hoy se ha dado cumplimiento a lo que asumimos en la primera sesión de este nuevo gobierno regional en relación a tener una instancia de trabajo con los constituyentes, algo que hicimos junto a los Consejeros y Consejeras Regionales”.

Al mismo tiempo, la autoridad destacó que “no debemos olvidar que la Convención Constitucional tuvo un respaldo mayoritario en las urnas, y siendo coherente con ese anhelo ciudadano, debemos procurar que la participación sea lo más amplia posible y es lo que les hemos ofrecido a los constituyentes: colaboración y nuestra disposición para facilitar el trabajo con las personas. Nosotros como Gobierno Regional democrático queremos colaborar en este proceso, porque la gente en la calle quiere ser parte de este proceso constituyente”, planteó el Gobernador Regional Miguel Vargas.

En esa misma línea, la presidenta de la Comisión Provincial de Huasco del CORE Atacama, consejera Fabiola Pérez, comentó que “es importante que los territorios y sus habitantes puedan participar de forma directa en poder entregar insumos relevantes, de las prioridades y necesidades que tengan. Como consejeros nos sumamos a este trabajo de forma colaborativa junto a los Constituyentes”.

En la ocasión, la constituyente Isabel Godoy, representante diaguita, junto con agradecer esta instancia de acercamiento, explicó que “este consejo constituyente plurinacional es un hito y como pueblo participar en la construcción de esta Carta Magna donde se quiere cambiar las desigualdades, los abusos, y tener la oportunidad de llegar hacia nuestra gente es muy importante. En octubre comenzamos con los contenidos constitucionales por lo que es necesario que la gente esté informada de lo que estamos discutiendo y que pueda tener incidencia en los temas que se hablen”.

FIRMA CONVENIO

El Gobernador Regional, Miguel Vargas, y Presidente del Consejo Regional de Atacama, junto a los Constituyentes firmaron un Convenio de Trabajo para aunar voluntades de cara a los desafíos del proceso constitucional en la región.

En relación a esto, el Gobernador Regional expresó que “hemos firmado un acuerdo de trabajo, donde hemos comprometido los equipos técnicos, apoyo financiero desde el gobierno regional porque queremos que este trabajo sea ejemplar y muy participativo”.

Sobre ello la constituyente Ericka Portilla, manifestó que “es importante abrir todos los espacios de participación popular, por lo que hemos suscrito un acuerdo, estamos a disposición con el Gobierno Regional y el CORE, para que en conjunto levantemos la importancia que tiene Atacama para el país. Es necesario valorar y rescatar esta unanimidad en torno a luchar por fortalecer el poder local naciente de las y los gobernadores y por luchar juntos y juntas para recuperar la dignidad para las y los trabajadores de Chile”.

El constituyente Guillermo Namor, indicó que “es necesario generar instancias de participación y de apertura del proceso. Es muy importante que las autoridades regionales, municipales, provinciales, puedan participar en esto porque estamos logrando algo que es muy relevante para todas y todos, que es que el proceso se abra a la ciudadanía y podamos aterrizar los avances, los diálogos, los debates que se están generando, porque no podemos olvidar que la constitución, el día de mañana, será de todas y todos los chilenos”.

Asimismo, el constituyente Maximiliano Hurtado, enfatizó que “celebramos la disposición que ha tenido el Gobernador Regional, Miguel Vargas, como el resto del Consejo Regional para contribuir en el proceso histórico de redacción de una nueva constitución que estamos viviendo. En ese sentido esperamos que, todas las instituciones del Estado puedan ponerse a disposición de este proceso, de manera de hacerlo más participativo posible para que pueda refrendarse el día de mañana en un plebiscito de salida que es el mandato constitucional que existe para este proceso”.

Similar visión sobre una mayor participación de la ciudadanía en este proceso, sostuvieron los Constituyentes Constanza San Juan y Erick Chinga, quienes estuvieron conectados vía zoom.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97