Formalizarán a Jaime Mulet por cohecho pasivo en causa de convenio Candelaria

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Juzgado de Garantía fijó la formalización de cargos para el diputado Jaime Mulet y dos abogados con nexos con la Democracia Cristiana (DC) Ramón Briones y Hernán Bosselín por cohecho pasivo, la que se efectuará el 16 de noviembre, según informó Bío Bío.

Esto se debe a la investigación penal de la Fiscalía por el convenio que se suscribió entre minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla en septiembre de 2015. Sin embargo, en 2013 ya se había comenzado a pavimentar el camino para llegar a un acuerdo. Mulet junto al alcalde de Tierra Amarilla Osvaldo Delgado anunciaron a la comunidad en diciembre de ese año que interpondrían una denuncia en el tribunal ambiental por el daño ambiental efectuado por la minera Candelaria a la comuna, acción judicial fue abandonada por el organismo y se dio como concluida en agosto de 2014.

Tras esto, hubo reuniones entre minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla y se efectuó un convenio entre ambas partes, un acuerdo económico para el financiamiento de proyectos en beneficio de la comunidad y además un pago de 7 millones de dólares. De este monto, 4 millones de dólares fueron pagados a los abogados como honorarios.

En ese entonces Candelaria 2030 aún no era aprobado y con este acuerdo, la municipalidad se desistía de cualquiera acción que entorpeciera la aprobación del proyecto.

La Fiscalía señala que los tres abogados (Mulet, Bosselin y Briones) se habrían concertado para que el alcalde (Osvaldo Delgado), quien está formalizado en esta causa, por cohecho. Mientras que un ex gerente de la minera, Miguel Troncoso, fue formalizado por el delito de soborno.

Jaime mulet

Ante esto, el diputado Jaime Mulet fue enfático en señalar que «soy inocente en esta investigación que ya lleva más de 5 años y se refiere a hechos de una época donde yo no tenía cargo público alguno. Tampoco involucra que yo haya recibido dineros. Sólo que la investigación pasa de desformalizada a una formalizada. Se dice que un grupo de abogados habríamos inducido a un alcalde en un determinado hecho que se investiga. Mis actuaciones en esta materia siempre buscaron que los habitantes de Tierra Amarilla sean debidamente compensados por el grave daño ambiental que padecían, provocado por varias mineras y en particular por una de ellas ante la nula acción de los órganos del estado en décadas pasadas. De dichas actuaciones no tengo nada de que avergonzarme, al contrario siempre he actuado correctamente.Repito nunca recibí ni cobré ninguna remuneración, ni se ha dicho por nadie que haya sido así».

Agregó que «desde que supe de esta investigación me puse a disposición del Ministerio Público, pero nunca he sido siquiera citado».

La formalización que se viene le sorprende, ya que según dijo «han esperado que esté inscrito como candidato para hacerlo. Eso no es casual. Alguien busca dañarme políticamente, está también el Consejo de Defensa del Estado de la mano de un ex subordinado de Piñera».

Finalmente señaló que «repito soy inocente y entiendo los riesgos de mi lucha contra las grandes corporaciones empresariales, que están detrás de las AFPs a las que he dado un golpe casi mortal con el retiro, fórmula de mi autoría. Lamento la utilización política que se hace del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado. Confío en la justicia y veo esto como una forma también de demostrar mi inocencia. No descansaré hasta lograrlo. Han revisado todas mis cuentas y las de cercanos, no han encontrado nada. Ahora me sorprenden con esta rara formalización en el momento que más daño político pueden hacerme, pero eso no me inhibirá de seguir adelante con mi acción política y en mi lucha contra los abusos de los poderosos».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Octubre de 2021
  • UF: $30.263,85
  • Dólar: $811,55
  • Euro: $945,64
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,76