Gobernador y CORES acuerdan instaurar el Consejo Regional Constituyente de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con votación unánime en el Pleno del Consejo Regional se dio luz verde a esta iniciativa que busca apoyar una participación más fluida en el proceso constituyente.

En el Pleno del Consejo Regional (CORE) de Atacama, realizado en la comuna de Alto del Carmen, el gobernador de Atacama Miguel Vargas y presidente de este órgano público colegiado propuso a los Consejeros y Consejeras Regionales (CORES) que dicha entidad se conforme como CORE Constituyente de Atacama, con el propósito de apoyar el proceso de construcción de la nueva carta magna con mayor participación de las comunidades y sus territorios.

Tras la aprobación unánime de los Consejeros y Consejeras, a dicha iniciativa, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, destacó que “valoro el que se haya declarado Consejo Regional Constituyente mediante votación unánime de los Cores y eso, por cierto, que nos da fuerza, ánimo para apoyar este proceso que estimamos es de mucha relevancia para el desarrollo de las regiones”.

La autoridad recordó además que “esto permite refrendar el compromiso que asumimos con la mesa de la Convención Constitucional y con los constituyentes de Atacama, donde hemos establecido las condiciones de cómo nos vamos a relacionar para que el proceso constituyente sea lo más participativo posible en nuestra región y el ánimo del Consejo Regional es a contribuir a ese debate, ayudar a generar las condiciones para que esa participación fluya”.

En esta línea, el Consejero Regional Javier Castillo, de la Provincia de Copiapó, comentó que “esto un hecho político relevante. Acerca el vínculo necesario que debemos tenercon nuestros constituyentes de la región para que su representación sea desde la base desde los territorios. Nos ponemos en disposición de ser colaborantes para que esta se materialice de la mejor forma y tenga la mayor participación de la región de Atacama”.

Igualmente, el Consejero Regional Roberto Alegría, de la Provincia de Huasco, señaló que “estamos muy comprometidos con este impulso que se le ha dado desde nuestra labor como Consejeros. Hay que darle la oportunidad para que todas las entidades organizadas en nuestra región tengan la opción de dar a conocer sus inquietudes para ir complementando e ir mejorando esta nueva constitución”.

SESIÓN EN ALTO DEL CARMEN

Durante la sesión ordinaria del Consejo Regional de Atacama, se abordaron los requerimientos de la comuna de Alto del Carmen.

Sobre esto, el Gobernador Regional Miguel Vargas informó que “hay tres proyectos muy emblemáticos que hay que sacar adelante sobre sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Alto de Carmen, San Félix y El Tránsito. Vamos a impulsar un plan específico que se enfoque preferentemente en los temas de saneamiento básico, además de otros proyectos relacionados con servicios básicos, el polideportivo, conexión al sistema eléctrico y losAPR”.

La autoridad agregó además que “nos hemos comprometido junto con la municipalidad y los equipos del Gobierno Regional y el Consejo Regional a constituir una mesa de trabajo que retome estos temas para que se logren materializar. Esto responde al espíritu y al sello que ha caracterizado la gestión regional en estos dos primeros meses, mucho terreno, diálogo con las comunidades y los municipios para avanzar en un mejor Atacama”.

De acuerdo a esto, el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, junto con agradecer que el CORE haya sesionado en dicha comuna, indicó que “esto es muy importante para la comunidad ver la presencia de las autoridades porque así han conocido las verdaderas problemáticas que tenemos tanto en lo sanitario, en lo turístico donde queremos mayor avance, tener más productividad, en la parte agrícola, así que es interesante esta visita donde sostuvimos distintas reuniones con el Gobernador y los Consejeros Regionales”, finalizó la autoridad comunal.

Finalmente, se acordó un plazo de 20 días para volver a reunirse y así poder ir encaminando las acciones que permitan avanzar en aquellas iniciativas más urgentes para Alto del Carmen.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 8 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.868,94
  • Dólar: $842,32
  • Euro: $950,06
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,30