Más de 250 kilos de basura se lograron recolectar en limpieza de Playa Los Toyos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Esta iniciativa se enmarcó en el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemorará el próximo 27 de septiembre.

En las faldas del balneario Los Toyos, autoridades regionales, voluntarios y pescadores de Atacama, lograron recolectar más de 250 kilos de basura, destacando las mascarillas, colillas de cigarros, residuos domésticos y plásticos que la gente deja al estar en la playa.

Esta jornada realizada en la Provincia del Huasco, forma parte de las líneas de acción que tiene INJUV en el cuidado del medioambiente. Y es que, generar conciencia ambiental en el territorio regional, es una misión que se propusieron los jóvenes y autoridades mediante la limpieza y confección de letreros “No más colillas”. “El objetivo es crear conciencia sobre la importancia que tiene la limpieza de playas y mantenerlas limpias, no solo porque se ve feo, sino que también por el impacto que tiene sobre las especies marinas al caer estos elementos al océano, ya sea con contaminación química o elementos que al final son consumidos o atrapan a las especies marinas, generándoles daños y cambios en su hábitat que causan su mortalidad’’, afirmó la directora regional de INJUV, Francisca Zárate. 

Durante esta limpieza, la directora del Instituto Nacional de la Juventud contó con la compañía del seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara; el seremi del Deporte, Guillermo Procuriza; pescadores del Sindicato Sitramar de Huasco; colaboradores de la Delegación Presidencial Provincial del Huasco y habitantes del sector.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social realizó un llamado a la responsabilidad a la hora de visitar los diferentes balnearios de la región. “Como Gobierno en conjunto con el Sindicato de Pescadores Sitramar del puerto de Huasco, queremos hacer una invitación a todos los que hacen uso del borde costero, a qué se lleven la basura a su casa; partiendo por las colillas de cigarro, las mascarillas, el plástico y la basura domiciliaria. Tenemos que renovar nuestros votos en el cuidado del medioambiente”.

Además, es importante recordar que dentro del Congreso se encuentra en trámite constitucional la ley que establece multas que van entre los 52 mil y poco más de 200 mil pesos para quienes infrinjan sus disposiciones en relación con las colillas y la contaminación, nosotros creemos que entre todos debemos y podemos cuidar nuestro entorno.

Por su parte, Luis Madrid Villegas, presidente Sindicato de Pescadores Sitramar Huasco sostuvo que “invito a toda la gente a nivel nacional que cuide nuestras playas, ya qué hay mucha contaminación. Tenemos que cuidarla, tenemos que hacernos responsables por nuestra basura, llevárnosla para la casa, no dejarla botada en la playa”.

Finalmente, el voluntario Wilfredo Antonio Campos, se mostró contento por la realización de este tipo de iniciativas. “Estamos muy contentos de poder incidir y concientizar a la gente de la basura que está botando en las playas. Lógicamente esta gente viene solo a pasear y deja la basura acá. La gente debe entender que su basura tiene que llevársela”.

Cabe recordar que, el Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por The Ocean Conservancy en el año 1991, a partir de dos programas internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de “Limpieza de Costas”, la cual fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo”, la que actualmente se celebra en más de 123 países.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34