Vacunan a 53 personas contra el Covid con dosis caducadas por incumplir cadena de frío en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Fue hace dos semanas que las autoridades sanitarias de Atacama se dieron cuenta de que 53 personas que se administraron la dosis Pfizer- BioNTech de refuerzo contra el COVID-19 en las ciudades de Copiapó, Huasco y el Salvador, lo hicieron con vacunas que incumplieron su periodo de caducidad, ya que permanecieron por más de 31 días después de su periodo de descongelamiento, tal como lo señalan los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL).

La situación fue confirmada por la seremi de Salud Atacama Claudia Valle, quien indicó que, “efectivamente hace dos semanas a través de las fiscalizaciones periódicas realizadas a centros de vacunación se constató la inoculación de personas con vacunas Pfizer caducas, lo que se tradujo en acciones concretas desde esta Autoridad Sanitaria como en primer lugar informar sobre esta situación a referentes ministeriales”.

Claudia Valle además indica que, se solicitó “la notificación de cada caso para comenzar inmediatamente con el seguimiento de las personas por los profesionales de farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública y Ministerio de Salud, y además, como segundo paso, cursar sumarios sanitarios a los centros de salud o municipios que están involucrados”.

La seremi de Salud en Atacama indica que, no se han distribuido ni vacunado personas con vacunas vencidas, sino que, “lo que se produjo fue la vacunación de 53 personas con vacunas caducadas, las cuales no sobrepasaron los dos días de caducidad”.

La misma autoridad indica que la administración de dosis con estas características no presenta un riesgo a la salud de las personas por este error en la fecha de caducidad, “solamente podría presentar una disminución en la efectividad de la vacuna, lo que a la fecha está en estudio, toda vez que si recordamos al comienzo de la vacunación este año, la fecha máxima de uso de las vacunas Pfizer una vez descongeladas era de cinco días y actualmente ya subió a 31 días, como ha pasado normalmente con esta pandemia todos hemos ido teniendo más certezas a través de los estudios que impulsan científicos en todo el mundo”.

En cuanto a si existen sumarios comprometidos, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama sostuvieron que, “no nos corresponde el inicio de este tipo de sumarios, ni tenemos información al respecto. Esa información deberá requerirla directamente a los municipios de los cuales dependen estos centros”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Octubre de 2021
  • UF: $30.263,85
  • Dólar: $811,55
  • Euro: $945,64
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,76