“Animales Que Hablan”: Títeres animados que nos enseñan a valorar la naturaleza y culturas de la región de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Animales que hablan” es un proyecto desarrollado por la ONG Nativos, organización regional que promociona la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y quienes desarrollan este programa audiovisual protagonizado por títeres inspirados en dos zorros y una guanaca. Esta serie de educación ambiental patrocinada por el Gobierno Regional de Atacama, busca poner en valor la riqueza y fomentar la protección del patrimonio natural y cultural de la región.

La guanaca Elena Lamas y los zorros Chillo y su abuelo Viejo Zorro, serán los protagonistas de “Animales que hablan”. Esta serie de educación ambiental, inclusiva y lúdica que busca poner en relieve la naturaleza de Atacama, y motivar su cuidado entre niños, niñas y adolescentes. 

Serán tres capítulos donde Elena, Chillo y Viejo Zorro, recorrerán tres Parques Nacionales de la región: Nevado Tres Cruces, Llanos de Challe y Pan de Azúcar, en su búsqueda por aprender sobre la naturaleza, las culturas y los paisajes propios de cada territorio. Esta propuesta colaborativa contará con entrevistas a personajes reales, como guardaparques, miembros de etnias originarias, científicos y escolares.

Con esto se busca contribuir al desarrollo de una educación ambiental inclusiva y adaptada a los métodos de enseñanza actuales e inspirados por la pandemia del Covid-19. La creación de esta serie audiovisual tendrá un enfoque adaptado a la temprana edad y la adolescencia, al igual que la inclusión de herramientas pedagógicas como la traducción del material a la lengua de señas. Con la implementación de estos recursos, se hará difusión a través de canales de televisión, radios locales y medios de prensa, pero también se entregará como apoyo para los y las docentes de Atacama, aportando al proceso de innovación educativa.

En voz de sus creadores

Germán Ortega, presidente de “ONG Nativos”, nos señala que “la idea de este proyecto nació en una actividad de restauración del Humedal de Carrizal Bajo, que hace poco fue nombrado Santuario de la Naturaleza. Y con el equipo de ‘Nativos’, pensábamos en cómo visibilizar lugares tan bonitos de la región. Y conversando llegamos a la idea de que un programa con contenido audiovisual, donde los mismos protagonistas fueran animales nativos y que ellos contaran la historia, era la mejor opción. Así que estamos muy orgullosos de mostrar este producto en Atacama y en todo Chile”.

Gyslaine Mansilla, coordinadora del proyecto “Animales Que Hablan”, nos cuenta que el “objetivo es aportar con educación ambiental que enseñe, de manera inclusiva y lúdica, sobre el patrimonio natural de la región de Atacama, poniendo en valor su riqueza y fomentando su protección. Esto, desde un lenguaje sutil y amoroso. Nuestras visiones a futuro es entregarles otros secretos de la naturaleza a los y las niñas y devolverles las ganas de explorar su hábitat desértico”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97