Por parte de la misma ruta que realizó Charles Darwin en junio de 1835: Los misteriosos papayos tropicales que habitan en el desierto de freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En un recorrido que realizamos por los llanos desérticos al sur de la comuna de Freirina con Hector Freddy Correa, ex Director Regional de la Corporación Nacional Forestal en las regiones de Atacama y Valparaíso, concretamos una visita que teníamos conversada hace tiempo y cuyo origen radica en un libro que leyó en sus tiempos de estudiante en ‟Ingeniería Forestal′′: ‟Papayos Tropicales′′ que habitaban en un clima y lugar totalmente atípico para esta planta.
La papaya es una fruta originaria de Centroamérica pertenece a climas tropicales y sub-tropicales, las diferentes glaciaciones que afectaron el planeta hicieron que muchas especies de animales, insectos, microorganismos, semillas entre muchos otros elementos llegaran a lugares donde no eran originarios. En Chile hay varios tipos de papayos ninguno es nativo, algunos fueron introducidos, otros manipulados genéticamente para el paladar de ciertos mercados y algunas semillas llegaron con alguna glaciación a este lugar de la región de Atacama. Este último es el caso de los ‟Papayos Tropicales′′ que habitan en el desierto al sur de la comuna de Freirina. Por motivos de conservación, no daremos su ubicación ni georeferencias. Son varios ejemplares que cohabitan en terrenos pedregosos y su supervivencia se debe a que el lugar donde viven existe el fenómeno de la camanchaca obteniendo el agua necesaria para su sobrevivencia. Este último elemento no es el necesario para una especie que vive del agua, pero por alguna extraña razón han mantenido su existencia a duras penas en los largos tiempos de sequías que afectan a la región. Sobre este papayo en particular, su fruto y hoja es pequeña (no es comestible) y tiene un gran valor genético para ser utilizado en estudios para mejorar otros papayos productivos o para detener enfermedades futuras que pueda tener esta especie. Resulta una paradoja que vivan papayos en donde comparte hábitat con matorrales y cactus de lugares desérticos, sin embargo, son los papayos que se encuentra más al norte de Chile de manera asilvestrada (llego por fenómenos naturales) y por ende los más cercanos a su sitio original que es Centroamérica. Su palo gordo que retiene el agua es característico y el de Freirina lo tiene. Acá es donde toma importancia el tener un ‟Jardín Botánico′′ en algún lugar de la región de Atacama para proteger semillas y las abundantes especies endémicas y asilvestradas que existen: cactus, arbustos, matorrales, árboles, las flores del desierto florido, la flora del altiplano y tantas especies que pueden tener una gran inversión de tipo científico, educacional y económico. Hace algún tiempo existió la idea de un proyecto para Copiapó, sin embargo algunos años atrás se financio el diseño de un ‟Jardín Botánico para Vallenar′′, se presento de manera oficial el diseño y la maqueta digital a un costo de 227 millones en consultorías, posteriormente de la iniciativa nunca más se supo. Que importante sería reactivar este proyecto, cualquier ciudad con este tipo de jardines sube su plusvalía y atrae el interés de la comunidad, turistas nacionales, internacionales y de la comunidad científica.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47