Preocupación en Huasco por falta de camiones recolectores de basura

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A través de un comunicado la municipalidad de Huasco informó que cuentan con una serie de problemas en el sistema de recolección de basura, principalmente porque sus camiones recolectores han presentado fallas mecánicas.

En ese sentido, manifestaron que desde la Municipalidad de Freirina les han brindado uno de sus camiones para que Huasco pueda funcionar los fines de semana. Además, desde el Gobierno Regional realizaron la compra de uno de estos vehículos, así, desde el Municipio de Huasco esperan que este llegue a mediados de noviembre.

El documento señala que los principales problemas que se originaron desde el año 2020, «desde el mes de junio del año pasado, los vehículos han presentado una serie de fallas mecánicas, quedando solo dos camiones en buen estado. Hace dos semanas, otro vehículo presentó fallas en su sistema hidráulico, debiendo ser derivado al taller para su reparación, contando el día de hoy solo con un camión operativo».

Además, mencionaron en el escrito que «los camiones en mal estado, están en proceso de reparación en talleres especializados, en las ciudades de La Serena y Copiapó en las concesionarias de Salfa y Kaufmann, esto, con la finalidad de dar solución definitiva a los problemas mecánicos».

Estos inconvenientes han provocado que «los vecinos de la comuna de Huasco hayan tenido que lidiar con problemas referentes al retiro de residuos domiciliarios», sostuvieron.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Genaro Briceño dijo que esta situación «deja de manifiesto las necesidades que viven comunas como Huasco, en cosas tan básicas como el retiro de basura».

De este modo, en el comunicado expresaron que para un funcionamiento óptimo, la comuna requiere desde el mes de abril hasta noviembre de tres camiones, sin embargo, desde diciembre a marzo son necesarios cuatro camiones, esto de lunes a miércoles y tres camiones de jueves a sábado.

Esto último, mencionaron, «considerando la población flotante y que, anteriormente, la descarga se realizaba en un vertedero en Huasco, y hoy, se tiene que trasladar hasta la comuna de Vallenar, perdiendo aproximadamente dos horas y media, fatigando el vehículo y al equipo humano, quienes, realizan un esfuerzo enorme, tratando de cubrir los sectores correspondientes». Respecto a los tres camiones que se encuentran con fallas, el alcalde manifestó que esperan que a mediados de octubre puedan estar operativos.

Municipio de Freirina

Es por esto que desde la Municipalidad de Freirina, informaron en el comunicado, «ha brindado el apoyo con uno de sus camiones cuando ha sido requerido».

Al respecto, desde esta casa edilicia, Iberliz Álvarez, encargada de operaciones, sostuvo que «desde hace un tiempo hasta ahora la Municipalidad de Huasco ha tenido problemas con sus camiones, y se están haciendo los convenios. De hecho se tenían con el alcalde anterior y ahora se está materializando entre ambos municipios».

Así, dijo que «el préstamo del camión recolector es siempre y cuando nosotros tengamos la disponibilidad y no nos afecte nuestro recorrido». En esa línea, añadió que «generalmente con los préstamos los fines de semana, nosotros no hacemos recolección esos días».

Así también, Álvarez señaló que «con la pandemia la basura es algo muy importante, como comunas hermanas que somos nos prestamos apoyo».

Finalizó, apuntando que «ojalá que Huasco pudiera tener luego sus camiones operativos,», sobre todo que se acerca el verano, cerró Álvarez.

Además, el Gobierno Regional «y cumpliendo un compromiso adquirido hace aproximadamente un año con el Municipio de Huasco, se gestionó la compra de un camión recolector. A la fecha, la compra ya se realizó y se espera la entrega para el mes de noviembre».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Octubre de 2021
  • UF: $30.263,85
  • Dólar: $811,55
  • Euro: $945,64
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,76