PTI Uva de Mesa Atacama firma importante alianza con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El propósito de este convenio es definir ámbitos de colaboración conjunta entre las dos instituciones en materias de innovación.

Uno de los objetivos del Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de Corfo es apoyar a los agricultores de Atacama con información técnica para mejorar su competitividad, en base a las brechas identificadas para el sector. La demanda de nuevas variedades, la alta competencia en los mercados de exportación y baja eficiencia hídrica, son algunas de ellas. En este contexto y en miras de realizar un trabajo en alianza con otras instituciones, el PTI de Uva de Mesa acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La firma de este acuerdo se llevó a cabo con la presencia del director nacional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre; el seremi de Agricultura Atacama en su calidad de presidente de la Gobernanza del PTI, Patricio Araya; el jefe División de Fomento e Industria GORE Atacama, Pablo Lobos; el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana; el presidente de Apeco, Mario Holvoet; en representación de la APAC, Rodrigo Gaytan, quien se conectó vía online; el gerente general de Gedes,Roberto Cervela; y el equipo del PTI Uva de Mesa.

A través de esta firma, el FIA ofrece colaborar con difundir información relativa del PTI Uva de Mesa, facilitar la conexión al entregar la información de proyectos apoyados por FIA en función a requerimientos del PTI para compartir buenas prácticas y aprendizajes que puedan apoyar al programa. Por su parte, el PTI Uva de Mesa se compromete a apoyar a difundir las iniciativas de FIA, facilitar y promover la conexión de actividades FIA con la red de actores que integran el PTI, entre otras acciones.

El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, señaló que “cuando iniciamos el proceso de modernización de la fundación nos propusimos crear el servicio de Redes y Alianza precisamente para potenciar desde los territorios las necesidades reales de cada uno de nuestros usuarios. Agradecemos que Atacama, un territorio con grandes oportunidades para el sector, se sume a este desafío por el desarrollo de la innovación a través de la vinculación y acuerdos que son necesarios para el futuro”.

Asimismo, el seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, en su rol de presidente de la Gobernanza del PTI Uva de Mesa mencionó que “el trabajo del PTI de Uva ha estado marcado por incorporar la innovación en nuestras prácticas agrícolas de forma tal de mejorar la inocuidad de nuestros productos y así aumentar su competitividad en los mercados extranjeros; ahora, tras este hito contaremos con un aliado estratégico que nos apoyará en el desafío de ser cada vez mejores”.

En tanto, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, agregó que “la firma de este convenio es un importante logro para el PTI de Uva de Mesa, en su rol articulador de los diferentes actores de la industria. Las alianzas que se puedan generar con otras entidades, en este caso FIA, pueden llegar a ser de gran utilidad para mejorar las condiciones actuales del sector e identificar oportunidades para aumentar la productividad de los productores de uva de mesa de la región”.

En representación del PTI Uva de Mesa, el acuerdo fue firmado por Gedes, en su rol de Agente Operador del programa. Al respecto, Roberto Cervela, Gerente General de Gedes indicó que “es un tremendo paso la firma de este convenio, puesto que acerca la innovación agraria a nuestra región, en donde nos da la oportunidad de innovar en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo y ser pioneros y vanguardistas en esta materia, es un gran desafío”.

El PTI Uva de Mesa es una iniciativa de Corfo Atacama implementada con apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.) y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la comuna de Alto del Carmen (APAC A.G.). El programa esejecutado por Gedes.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97