Variante Delta predomina en Atacama y 87% de casos en Vallenar en últimos días corresponden a mutación

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Servicio de Salud (SSA) informó que en la región la variante Delta ya está predominando en Atacama, donde solo en septiembre 54 muestras que fueron procesadas de casos positivos dieron con esta mutación, al igual que lo que va de octubre, donde se han encontrado 61 personas contagiadas con esta nueva variante. En Vallenar, entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre hubo un 87% de casos positivos de variante delta o con nexo epidemiológico a la variante.

Al respecto, Claudio Baeza, director del SSA, informó en Diario Atacama que en estos momentos estamos contra el tiempo, ya que una variante que es mucho más contagiosa ya está predominando en la región. «Si consideramos las muestras que se procesan y que permiten determinar las mutaciones en el Hospital Regional, en el mes de septiembre, de 114 muestras procesadas de casos positivos, 54 correspondieron a variante Delta, lo que significa un 47.3%», afirmó el jefe de la red asistencial.

Así también explicó que, «si consideramos lo que lleva octubre, se han procesado 92 casos positivos, obteniéndose 61 muestras en las cuales se encontró la mutación asociada a la variante Delta, lo cual significa un 66%. Es decir, tenemos una variante que ya esta predominando en la región, como lo hace en el país también, es una variante que es mucho más contagiosa y por lo tanto lo que esta haciendo y una de las evidencias que tenemos en el país es aumentar el numero de contagios».

VALLENAR

En el caso de la capital provincial, El Noticiero del Huasco tuvo acceso al Informe Epidemiológico que va desde el 24 de septiembre al 7 de octubre, elaborado por el equipo de Epidemiología de la Atención Primaria de Salud, indica que “se evidencia un aumento del porcentaje de resultados positivos por Covid-19 durante la última semana. Valores anteriores estaban bajo el 0,5%, por lo que es un incremento significativo y a observar en las próximas semanas. De mantenerse la tendencia al alza se podrían generar cambios en la movilidad. Se mantienen valores menores al 5% de positividad en los últimos 7 días”.

Respecto a la mutación del virus y la gran cantidad de casos de los últimos días, el informe señala que “en Vallenar, la proporción de casos con variante Delta o con nexo epidemiológico de Variante Delta del Virus COVID-19 es del 87% en los casos positivos durante el periodo 24 de septiembre y el 7 de octubre. Esto explica la rápida propagación que se ha evidenciado en los nuevos clústeres de contagios de las últimas semanas en Vallenar”.

Atacama es la segunda región con menor cobertura de dosis de refuerzo en menores de 55 años

Desde la red asistencial indicaron que Atacama es la segunda región con menor cobertura de dosis de refuerzo en personas menores de 55 años. Por lo que desde el SSA, realizaron un llamado a las personas de este grupo objetivo que completaron su esquema con vacuna Coronavac, del Laboratorio Sinovac, que asistan a recibir su dosis de refuerzo para continuar combatiendo el coronavirus.

Según indicaron desde el SSA Atacama es la segunda región con menor cobertura en este rango etario, donde solo un 7,2% se ha acercado a ponerse la dosis de refuerzo, lo que podría aumentar el número de contagios.

«Hoy, la preocupación es por el rango etario correspondiente a menores de 55 años que presentan una cobertura de 7,2% versus los adultos mayores sobre 55 años que presentan una cobertura de 53%. A nivel nacional la tasa en menores de 55 años es 11,8% por lo que nos tiene con bastante inquietud», indicó Baeza.

Además Baeza comentó que esta es un variante preocupante porque es más contagiosa, sin embargo, «ahora tenemos la ventaja de que en la región tenemos un porcentaje alto de vacunación y que se debe seguir reforzando. Sobre todo hoy día es fundamental el refuerzo en los menores de 55 años que son las personas que tienen una mayor movilidad, una mayor posibilidad de contagiarse. También el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos son medidas que tenemos que hoy día potenciar mucho más dado que son barreras naturales que se encuentran para poder evitar contagiarse de covid-19 y sobre todo asociado a variante Delta».

Además el director del SSA dijo que estos bajos porcentajes podrían aumentar el número de contagios dado que la enfermedad tiene la posibilidad de desarrollarse, ya que el sistema inmunológico comienza a descender a medida que no tenemos la dosis de refuerzo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Octubre de 2021
  • UF: $30.263,85
  • Dólar: $811,55
  • Euro: $945,64
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,76