Agricultura está en alto grado de afectación por falta de agua riego

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La región se encuentra en crisis hídrica que afecta la agricultura, por ello especialistas están analizando medidas que puedan contribuir a solucionar la situación no sólo de Atacama, sino del país.

«Atacama se encuentra en una situación crítica para la agricultura, por lo que ha sido declarada zona de emergencia agrícola. Cabe señalar que las sequías constan de 3 fases sucesivas, primeramente, se produce una sequía de tipo meteorológica que afecta las precipitaciones y acumulación nival, Atacama se encuentra en un estado de sequía meteorológica leve a extrema, si se observan los 4 últimos años en las provincias de Copiapó y Huasco respectivamente», explicó Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)en Diario Atacama.

Además, para él «esta sequía meteorológica sostenida se ha transformado en un déficit de caudales superficiales de los ríos, con un déficit de entre 76 y 58% en las principales cuencas, lo que conlleva un agotamiento de embalses, que se encuentran a un 70% de capacidad. A mediano plazo se proyecta un descenso de los acuíferos subterráneos, lo que incluso afecta la seguridad de agua potable. Ambos procesos de sequía anteriores conducen a lo que denominamos una sequía agrícola, en la actualidad Atacama se posiciona en esta etapa, donde la agricultura se encuentra en un alto grado de afectación y vulnerabilidad por falta de agua de riego. Respecto a la situación a largo plazo, datos de diversos catastros realizados en la región acusan una baja sostenida de la superficie cultivada bajo riego», dijo.

Por ello, se busca entregar conocimientos sobre las tecnologías de manejo del riego para la optimización de uso del recurso hídrico en un contexto de cambio climático y, junto con esto, introducir elementos claves para mejorar la gestión y la comercialización para pequeños agricultores. Ese es el objetivo principal del ciclo de talleres que se realizará en cinco provincias de Atacama y Coquimbo, esta última decretada con emergencia agrícola por escasez hídrica.

A la fecha, según la Red Agroclimática Nacional, el déficit hídrico general alcanza cerca del -30% y va de -84% en Monte Patria y -82% en La Serena, en la región de Coquimbo; a -37% en Punta Arenas, en la región de Magallanes. Es así como el déficit promedio nacional es de -39% y de -47% de Coquimbo a Magallanes. En este contexto, el Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en 218 comunas, desde las regiones de Coquimbo a Los Lagos para apoyar localmente las zonas afectadas, aportando al Plan Sequía.

Dado los bajos niveles de vegetación, caudales bajo lo normal, y un déficit importante de precipitaciones, el programa inicia sus actividades en terreno. En este caso, las capacitaciones y análisis conjunto, que se desarrollarán en Elqui, Limarí, Choapa, Huasco y Copiapó, son parte del Programa de innovación – impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por INIA Intihuasi – en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Rodrigo Márquez, ingeniero agrónomo especialista en riego de INIA Intihuasi y ejecutor a cargo del proyecto, señala que «en ambas regiones, a diferencia de la zona centro, la pequeña agricultura y la mediana representan entre 1 y 5 hectáreas, respectivamente, por lo tanto buscamos que en el encuentro – donde el 99% es pequeña agricultura – pueda conocer otras realidades y cerciorarse que la problemática de la eficiencia hídrica es transversal».

TALLERES

El ciclo de talleres que se realizará entre octubre y noviembre, aborda dos temas: presentar las tecnologías disponibles para la gestión hídrica y cómo los agricultores, a través de cuestionarios, las aplicarían en sus campos. Y el segundo, es el área de comercialización y las oportunidades que hay para vender sus productos a través de diversidad de mercados y productos.

En esa línea, el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre, sostiene que «queremos que la innovación se aplique a las escalas necesarias para que nuestro sector, desde la Agricultura Familiar Campesina hasta las grandes empresas, sean parte del desarrollo necesario para enfrentar la emergencia agrícola que hoy nos desafía el cambio climático. El llamado es a que nos abramos a entender la tecnología porque la urgencia se mantiene tras la condición de déficit de precipitaciones, con pronóstico de lluvias bajo lo normal para las provincias de Elqui, Limarí, Choapa, Huasco y Copiapó».

Adicionalmente, según el Informe CEAZA región de Coquimbo, señala que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la región, situación que persistirá, al menos, hasta el invierno de 2022

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 26 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,61