Freirina es la primera comuna del Huasco en alcanzar 100% en cobertura de vacunación

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un importante logro alcanzó la comuna de Freirina, al obtener el 100% de cobertura en la vacunación contra el covid-19. Así lo informó el director del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Claudio Baeza, quien dijo que “felicitamos y reconocemos el trabajo que ha realizado la comuna de Freirina, quienes son la única comuna en la provincia del Huasco quienes alcanzan el 100% en cobertura, es decir tienen a toda su población mayor de 18 años con dos dosis de vacunas”.

“Reconocemos el esfuerzo del equipo de salud del Cesfamde Freirina por el enorme despliegue que han realizado y cumplido durante esta pandemia”, dijo Baeza.

Por su parte, el director del Cesfam de Freirina, Gonzalo Opazo Álvarez, señaló que “junto al equipo de funcionarios hemos desplegado todo nuestro esfuerzo, compromiso y dedicación para ir avanzando en este proceso importante de vacunación, y gracias a este despliegue de recursos hemos logrado mantener coberturas importantes para la protección de nuestra población”.

Opazo comentó que ahora están abocando todos los esfuerzos en la dosis de refuerzo, “y hacemos el llamado a la comunidad y a los rezagados para que se acerquen al establecimiento para recibir la dosis correspondiente”.

CIFRAS

En el resto de la provincia del Huasco, según información entregada por el SSA, en avance (vacunados con una dosis), Vallenar tiene un 97,9%, Alto del Carmen un 95,1%, y Huasco con un 94,4%. En cobertura, es decir con dosis única o dos dosis, Vallenar alcanza un 94,7%, Alto del Carmen 91,4% y Huasco con 90,7%. “Tenemos que extremar los recursos en Huasco para aumentar la vacunación, dado que también incrementa un aumento de casos”, dijo Baeza.

“En el caso especifico de las dosis de refuerzo, que cobrará relevancia en los próximos meses dado que sabemos que inmunidad disminuye al cuarto o quinto mes, Vallenar alcanza hoy en dosis de refuerzo desde los 16 años, un 49,9%, Freirina un 47,4%, Huasco tiene un 45,2 y Alto del Carmen logra un 44,3%”. En Vallenar el menor cumplimiento con dosis de refuerzo está en el grupo especifico de 16 a 54 años, situación que se repite en Huasco, Freirina y Alto del Carmen.

Baeza señaló que “gracias a la vacunación no han aumentado la tasa de hospitalización en UCI y UPC, y la tasa de ventilación mecánica sigue siendo baja. Por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que se acerque a los vacunatorios a protegerse con esta inoculación”.

Alcalde de Freirina valora cifras de vacunación 

El alcalde de Freirina, César Orellana Orellana, dijo que respecto al 100% de cobertura alcanzado en la comuna, “estamos muy contentos, valorando el trabajo en equipo que hace el equipo de salud en Freirina. Se pusieron un tremendo desafío que es vacunar a la comunidad, y se han desplazado por todos los sectores y han llegado hasta el último rincón de la comuna de Freirina”.

“Junto con saludar a los funcionarios de salud, saludamos a la comunidad y vecinos que han entendido el mensaje claro en cuanto a seguir protegiéndose. Por lo mismo seguimos haciendo el llamado a los vecinos, para seguir las recomendaciones de las Autoridad Sanitaria, pues aún la pandemia sigue y hemos visto como los casos siguen en aumento en las comunas vecinas y acá seguiremos con las medidas de protección”, dijo Orellana.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 8 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.855,66
  • Dólar: $842,32
  • Euro: $950,06
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,30