INE: Tasa de desempleo en Atacama disminuye en 3,4 puntos porcentuales y ocupación laboral aumenta 12%

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sólo en el último trimestre se crearon más de 3.200 fuentes de trabajo en la región. Desde el peor momento de la pandemia, en el trimestre junio-agosto de 2021, se han recuperado 16.780 plazas laborales, lo que es un indicio de la recuperación progresiva del empleo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), emitió su informe sobre el estado del empleo en el país, donde fueron entregados además los resultados regionales. En el trimestre julio – septiembre de 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional fue de 8,4%, disminuyendo 3,4puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Anualmente, la estimación de los ocupados aumentó en 12,0%. Por actividad económica, la variación de las personas ocupadas fue incidida, mayoritariamente, por las actividades de comercio (19,2%) y construcción (67,2%).

Al respecto, el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquieta García, se refirió a estas positivas cifras, “hemos recibido una buena noticia de parte del Instituto Nacional de Estadísticas, dado que ha revelado que la situación del desempleo en Atacama ha descendido hasta igualar la media nacional, con un 8,4% de desempleo. Las cifras han demostrado una variación positiva en cuanto al incremento de ocupados, y todo ello ha revelado que el esfuerzo que hemos hecho como país y como región, con el avance del proceso de vacunación, se ha traducido en la recuperación de fuentes laborales, y en el fortalecimiento de la creación de empleo. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo desde el Gobierno, precisamente para podercumplir con este objetivo de entregar más oportunidades en la región de Atacama, y a propósito de ello, levantamos un programa de inversión pública para construir obras”.

Asimismo, Urquieta agregó que: “Hasta la fecha, en el último año, hemos recuperado en la región cerca de 15 mil empleos, de los casi 25 mil que se habían perdido producto de la pandemia, y sólo en el último trimestre se crearon más de 3.200 empleos, lo que muestra en cifras concretas lo que ha ocurrido en cuanto a la curva de recuperación laboral y que esperamos sea una oportunidad para muchas personas desalir adelante”.

DESOCUPACIÓN

En el trimestre julio – septiembre 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 8,4%, disminuyendo 3,4 pp. en doce meses, debido al crecimiento de 12,0% de los

ocupados, versus el incremento de 7,8% de la fuerza de trabajo. Por su parte, los desocupados bajaron 23,7%.

OCUPACIÓN

Los ocupados aumentaron 12,0% en doce meses, equivalente a 14.488 personas más, siendo incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 10,1% y 15,1%, respectivamente. Por otra parte, los ocupados ausentes disminuyeron 39,4%. Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años (17,6%), seguido por el tramo de 35-54 años (9,6%).

Las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de los ocupados fueron los trabajadores por cuenta propia (19,2%), asalariados informales (62,2%) y la categoría asalariados formales (3,5%). Según sector económico, el alza de los ocupados

fue influida, principalmente, por comercio (19,2%), construcción (67,2%) y minería (11,7%).

PARTICIPACIÓN LABORAL

En el trimestre de referencia, la tasa de participación regional llegó a 59,7%, creciendo 3,8 pp. en doce meses, mientras que, la tasa de ocupación se situó en 54,7%, ascendiendo 5,4 pp. interanualmente. Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se estimó en 99.469 personas, bajando 7,8% en doce meses, lo que se tradujo en 8.360 personas inactivas menos.

Respecto de estas cifras, el Seremi del Trabajo y Previsión Social (S) de Atacama, Víctor Nieto Rojas, Comentó:

“Los resultados que hemos visto en este informe correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2021, respecto de la encuesta nacional de empleo del INE, dan cuenta de una vigorosa recuperación, con un aumento de 12% en la ocupación regional, hemos pasado a estar en el quinto lugar como región en cuanto a desempleo, lo que es un avance en comparación a resultados anteriores, esto se relaciona directamente con las acciones tomadas por esta cartera del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y empleo, para fortalecer la empleabilidad, como los subsidios, las capacitaciones, lasferias laborales y el IFE Laboral, esperamos que Atacama siga por este rumbo de reactivación del empleo y que esta tasa de 8,4%, siga disminuyendo en el futuro de la mano de las medidas que nuestro Gobierno ha implementado”.

Por otro lado, el Seremi de Economía, Manuel NanjaríContreras, sostuvo sobre el informe:

“Las cifras entregadas por el INE respecto al trimestre julio-septiembre 2021, reflejan una disminución de 3,4 puntos porcentuales en 12 meses, lo que da cuenta del aumento en el número de ocupados de un 12%, traduciéndose en que 14.488 personas han encontrado un trabajo. En cuanto a los sectores económicos que mayormente han contribuido en la recuperación de los ocupados está comercio (19,2%), construcción (67,2%) y minería (11,7%)”.

Y agregó que “Cabe destacar, que el avance de las comunas en el Plan Paso a Paso nos permite ir reactivado los sectores económicos y a cada una de las Pymes de nuestra región, además de ir recuperando y/o generando nuevos puestos de trabajo. 

De hecho, desde el peor momento de la pandemia, que fue el trimestre junio-agosto 2020 y hasta el trimestre actual hemos logrado recuperar alrededor de 16.780 puestos de trabajo. Por lo cual, hacemos un llamado a la ciudadanía a que reforcemos el compromiso en seguir cuidándonos y continuemos avanzando con el proceso de vacunación, lo que nos permitirá mantenernos en la senda de la recuperación de nuestra economía, así como también, contribuir a que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan salir adelante”.

Mientras, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, María Soledad Lingua Moreno, expresó al respecto:

“Conforme a los últimos resultados entregados por el INE, vemos como ha descendido el desempleo, y como estamos produciendo nuevos puestos de trabajo, también gracias a la vacunación y al desarrollo más favorable que hemos tenido de la pandemia, la gente se atreve cada vez más a buscar trabajo, la fuerza laboral creció en cerca de 11 mil personas este trimestre, lo que es una cifra muy importante, y los ocupados aumentaron en casi 15 mil. Nosotros como Gobierno hemos estado en contacto con los gremios, y sabemos que hay mucho dinamismo, que los gremios están creando fuentes de trabajo y por eso invitamos a los atacameños a buscar empleos formales, porque existe oferta”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,13