Preocupación ante compleja situación sanitaria de Vallenar ante alza de casos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Preocupante es la situación de Vallenar, luego de que los informes locales de covid-19 que emite el departamento de Salud Municipal, informara durante la jornada de ayer que hubo 50 nuevos casos de contagio, alcanzado 226 casos activos y 5 mil 262 personas que han sido afectadas por el virus.

De hecho, se informó que en el municipio de Vallenar hubo dos casos positivos, con sus respectivos contactos estrechos que obligó a suspender algunas atenciones en unidades municipales. 

El alcalde de la comuna, Armando Flores señaló a El Noticiero del Huasco, que “efectivamente tuvimos un aumento considerable de casos. Ya son 50 casos positivos con el virus durante el día de ayer (martes). Durante el peakde la pandemia llegamos a tener 55 casos diarios, por lo tanto estamos en un periodo crítico, no obstante tenemos mayor cantidad de personas vacunadas lo que da cierta tranquilidad, pero eso debe ser relativa, porque muchas personas han optado por no usar mascarilla, hay otras que tienen reuniones bastante masivas sin medidas de autocuidado, y otras han celebrado cumpleaños, fiestas, donde ha relajado las medidas y ese es el resultado de hoy”, comentó.

Flores dijo que como municipio “tomamos la decisión de que ya no se realizaran actividades públicas, sino que se realizarán atención a través de internet, email u otros medios, pero la idea no es exponer a nuestro personal y la comunidad. Hemos tenido casos aislados en el municipio que han sido notificados de contacto estrecho y de casos positivos, por lo que hemos tomado la decisión de que algunas unidades donde están estos casos no atiendan al público y solicitamos comprensión”, afirmó.

SALUD

Pr su parte, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza señaló que “Vallenar tiene una situación compleja en materia sanitaria con una proyección de casos que va al alza. Principalmente en dos factores importantes, que tienen que ver con el alza en los contagios de carácter intradomiciliario y la disminución de medidas de aislamiento particulares. Esa son las 2 situaciones que han influenciado en el alza de casos en la comuna. Para esto hay 3 cosas que se deben profundizar y que se están trabajando por parte de los equipos de atención de salud, el primero tiene que ver con aumentar la trazabilidad, la segunda con realizar un estudio más exhaustivo de los casos, y en tercer lugar, un aumento en la búsqueda activa de casos”, dijo.

Baeza dijo que la proyección no es buena en los casos, “pero esto se ve limitado cuando se establecen las medidas personales de cuidado, por lo que el llamado es para adoptar mayores medidas de prevención y a aquellas personas que son casos positivos, contactos estrechos, deben permanecer estrictamente con las medidas de aislamiento”.

DESCENSO DE FASE

Por el momento no se avizora otro descenso, dijo el director de Salud, “pero dependerá de la condición epidemiológica, de casos que vayan surgiendo en los próximos 7 días y de la evolución de los contagios en la comuna. La mayor parte de los casos no tienen relación entre sí, son focos dispersos en la comuna, por lo que es mas manejable y controlable. Esperamos que no haya un nuevo descenso porque se estáhaciendo un esfuerzo por parte de los equipos de salud”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 8 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.855,66
  • Dólar: $842,32
  • Euro: $950,06
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,30