Diputada Cid: “Por fin se hace justicia para nuestros profesores” de Vallenar y Chañaral por fallo que obliga al Estado al pago de la Deuda Histórica.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic calificó como de plena justicia y reparación la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual condenó al Estado de nuestro país a proceder a pagar una indemnización millonaria a los profesores, lo cual es conocido como “la deuda histórica”.


La parlamentaria manifestó: “por fin se hace justicia para nuestros profesores” al referirse al fallo de la Corte Interamericana, señalando que al obligar “al Estado de Chile a pagar la deuda histórica de 846 profesores”.


Cid indicó que en Atacama  los profesores afectados corresponden a las comunas de Vallenar y Chañaral “que llevan más de 30 años desde que comenzaron con los procesos judiciales, sin duda esto viene a poner justicia para los profesores, pero es un proceso de reparación, algo mucho más profundo para cada uno de ellos”.


Sofía Cid también recordó que tristemente en este proceso han fallecido algunos de los profesores afectados,  “todos son adultos mayores, esto ha sido una deuda por muchos años” agregando que “estoy contenta por este fallo y espero que el Estado de Chile lo cumpla tal como lo dice la Corte Interamericana”.


Al inicio de este conflicto fueron 848 docentes los que recurrieron al tribunal internacional, siendo 80 de Chañaral, 193 de Vallenar, 80 de Chanco, 32 de Pullehue, 373 de Cauquenes y 90 de Parral. De estos, 660 son los que se mantienen con vida. La cifra de asignaciones impagas alcanzaba los 72 mil millones de pesos.


Al finalizar, la diputada Sofía Cid envió “un fuerte abrazo y felicitaciones a los profesores que han luchado por tantos años por el pago de esta deuda histórica, es lo que les corresponde, es lo que se merecen, es un proceso de reparación para cada uno de ellos”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Diputada Cid: “Por fin se hace justicia para nuestros profesores” de Vallenar y Chañaral por fallo que obliga al Estado al pago de la Deuda Histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • UF: $33.519,33
  • Dólar: $900,78
  • Euro: $919,26
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62