Diputada Sofía Cid por proyecto de Pensión Garantizada Universal llama a generar acuerdos en beneficio de “nuestros adultos mayores más vulnerables”.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic se refirió a la presentación del Ejecutivo del proyecto de Ley que crea la Pensión Garantizada Universal.

La parlamentaria fue precisa en señalar que “lo más importante del anuncio de pensiones es que el parlamento está a la altura y quiere avanzar en este proyecto, que generemos acuerdos en beneficio de nuestros adultos mayores más vulnerables”

Cid Versalovic indicó que lo que busca este proyecto es “mejorar las pensiones de los actuales pensionados y futuros. Se crea una Pensión Garantizada Universal de $185 mil pesos, para todos los nuestros adultos mayores de 65 años, solo quedan fuera de este beneficio, personas que estén dentro el 10% de mayores ingresos”.

Según explicó Sofía Cid, con este proyecto, se “aumenta cobertura de 500 mil personas, que son principalmente mujeres y clase media, llegando a 2,3 millones de beneficiarios, siendo todo esto de cargo fiscal”.

EL PROYECTO

El proyecto crea la Pensión Garantizada Universal de Vejez, la cual es un beneficio de carácter no contributivo. Respecto de los beneficiarios, corresponde a todas las personas mayores de 65 años, independientemente de que se encuentren pensionadas o no. En cuanto al pago, este se efectuará a través de transferencia directa de un monto de $185.000 mensuales, de por vida. El monto se reajustará el 1 de febrero de cada año según la variación del IPC.

Para quienes se encuentren entre el 81% y el 90%, recibirán un porcentaje de la PGU el cual irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%.

Este beneficio será de cargo fiscal y será administrado, otorgado y pagado por el Instituto de Previsión Social.

Los requisitos para poder recibir la Pensión Garantizada Universal son los siguientes: tener cumplido 65 años, estar en el 80% más vulnerable de la población mayor de 65 años y acreditar residencia en Chile por al menos durante veinte años, contados desde los 20 años de edad.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,13