La coalición que forma parte de Apruebo Dignidad, celebró el triunfo obtenido en Atacama por parte de su candidato Gabriel Boric Font, el cual llegó a los 76.251 votos, que equivalen al 65,47% del total de votos válidamente emitidos en la región, lo cual convierte a lacircunscripción en el territorio que brindó el más alto porcentaje de adhesión a su candidatura.
Luego de una movida jornada de votaciones en Atacama se llegó al 65,47% de votos a favor del candidato del Frente Amplio. La coalición, que en la región reúne a los partidos Convergencia Social (donde milita Gabriel Boric), Revolución Democrática, Comunes y el Movimiento UNIR, además de diversas personalidades del mundo independiente celebró los buenos resultados.
Nora Montero, presidenta de Convergencia Social, destacó el apoyo a su compañero de filas, señalando que “estamos felices con el apoyo que la ciudadanía dio al proyecto político encabezado por Gabriel. Un proyecto que pone especial acento en la descentralización, el respeto al medio ambiente desde el ecologismo y el respeto a la mujer desde el feminismo. Somos todos y todas quienes estaremos siendoparte de un proceso histórico que busca defender la nueva constitución y dar más poder a los territorios”.
Carlos Artroza, presidente de Revolución Democrática en Atacama, dijo respecto a los resultados que “estamos muy contentos por la recepción de la ciudadanía lo que se tradujo en el gran resultado obtenido por Gabriel Boric en la región, convirtiéndonos en la primera mayoría nacional porcentual. Entendemos que esto se debe al tremendo trabajo que realizó el comando de Gabriel en Atacama, por ello agradecemos a cada una de las personas que se sumaron para hacer esto posible. La presencia de Izkia Siches en la zona norte fue capaz de dar vuelta toda la votación de Parisi”.
Alexis Herrera, representante de Convergencia Social en Vallenar, destacó el trabajo desarrollado en el Huasco por parte de los movilizados por la campaña de Gabriel Boric, “quiero destacar el despliegue de todas compañeras y compañeros de diversos colectivos, partidos y movimientos que voluntariamente ayudaron a levantar este trabajo. Vallenar dio cara, y el Huasco también, porque se ganó en las cuatro comunas de la provincia”.
Los votos de la zona constituyen a nuestra región como la primera mayoría nacional en términos porcentuales, por lo que hoy se constituye como un espacio que apoya el proyecto social impulsado por el nuevo gobierno.