SEA suspende evaluación del proyecto de cierre de sistema de manejo de aguas de Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Servicio de Evaluación Ambiental ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente para que se pronuncie respecto al proyecto al cierre del sistema de manejo de aguas del proyecto Pascua Lama en Alto del Carmen.

En septiembre de 2020, el Primer Tribunal Ambiental decidió la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama de Compañía Minera Nevada y mantuvo la multa de más de siete mil millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, lo que llevó a la SMA a aplicar a la minera diversas sanciones por infracciones calificadas como graves y gravísimas.

En octubre la compañía presentó un proyecto a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio llamado «Levantamiento de información para el cierre del sistema de manejo de aguas del Proyecto. En ese mismo mes, el SEA declaró admisible la iniciativa.

En resolución donde se da cuenta de la sanción de clausura se indica que «la empresa deberá continuar con la ejecución de las actividades de seguimiento socioambiental, de conformidad a las condiciones dispuestas en la RCA».

Debido a ello, el SEA consideró necesario oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente, «con el objeto de que aclare el alcance y sentido de las obligaciones vigentes del titular».

La Asamblea por el Agua del Guasco Alto informó mediante un comunicado de prensa que «valoramos la decisión, seguiremos demandando que el proyecto sometido a DIA se declare inadmisible, por cuanto estamos seguros de que sigue poniendo en riesgo la cuenca del río Huasco, su biodiversidad y sistemas de vida. Finalmente, instamos a la SMA a que haga respetar su resolución sancionatoria de clausura total y definitiva, ratificada por el fallo del tribunal ambiental.

El tanto, Cristóbal de la Maza, superintendente de Medio Ambiente señaló en Diario Atacama que «ante la suspensión provisional de la evaluación de la declaración de impacto ambiental solicitada por el proyecto minero Pascua Lama esta superintendencia se pronunciará de manera oficial sobre el alcance y sentido de las obligaciones que tiene esta empresa para ejecutar la sanción de clausura definitiva de la faena minera como prescribió la SMA. Esperamos pronunciarnos formalmente como establecen estos protocolos en el corto plazo y con ello aclarar estos antecedentes al SEA para determinar si este proyecto debiera continuar su evaluación o debiera seguirse otro curso de acción».

«Esperamos pronunciarnos formalmente como establecen los protocolos en el corto plazo y con ello aclarar estos antecedentes al SEA para que determine si este proyecto debiera continuar su evaluación o debiera seguirse otro curso de acción». Cristóbal de la Maza Superintendente de MedioAmbiente

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: SEA suspende evaluación del proyecto de cierre de sistema de manejo de aguas de Pascua Lama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 26 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,61