Concejales e historiadores no están de acuerdo con cambios en escudo de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El escritor e historiador vallenarino, Sergio Zarricueta,  dio a conocer que el municipio de Vallenar habría “alterado” íconos patrimoniales históricos como el escudo de la comuna.

En una declaración enviada a los medios, Zarricuetaseñaló que “el hermoso escudo creado en 1977, tras un llamado a concurso, ha sido cambiado para los efectos de comunicaciones y protocolo, insertando un nuevo escudo en las invitaciones oficiales de la Municipalidad, en desmedro del original que tanto nos identifica y hasta emociona ver a quienes vivimos fuera de nuestra querida tierra natal”.

“Esta nueva imagen la hemos observado en la invitación municipal a la ceremonia del 233° aniversario de la fundación de Vallenar, que tendrá efecto mañana (hoy) en la Plaza “Ambrosio O´Higgins”, dijo el también exfuncionario municipal de la administración de Cristián Tapia.

“Es más, no sólo el cuestionamiento de este comentario abarca el diseño y figura del símbolo comunal, sino tambiénhasta el color, ya que nunca el “celeste” ha sido una tonalidad que identifique a la capital del Huasco, sino el hermoso verde, propio de los fecundos valles agrícolas que representan a Vallenar como el oasis de Atacama. Esta iniciativa que, según me lo han confirmado algunos concejales, fue rechazada unánimemente por los ediles al momento de serles presentada por la unidad de Comunicaciones, es también rechazada rotundamente por la mayoría de los historiadores locales, con quienes he abordado el tema y, por lo mismo, me tomo la atribución de citar este parecer”, dijo Zarricueta.

CONCEJALES

Los concejales, al ser consultado por este medio, señalaron en su mayoría estar en desacuerdo con la determinación tomada por el alcalde Armando Flores.

Luis Valderrama dijo que  (el desacuerdo) “es generalizado en los concejales, no estamos de acuerdo, a pesar que es una facultad privativa del alcalde según ley. Mañana (hoy) expondremos nuestro parecer en el concejo. Es un tema de estética, el color no es representativo, en este caso sería verde, y el simbolismo que sea más representativo, según zona minera, agricultura y quien la fundó… Espero que se reflexione en este aspecto”, dijo.

Por su parte, el edil Hugo Iriarte (INDEP) dijo que “en lo personal soy muy tradicionalista y respetuoso de nuestras raíces e historia”, sin manifestar si aprobaba o estaba en desacuerdo con la determinación.

Deisy Saavedra (PS), concejala, manifestó que “la verdad es que este se conversó, no en concejo, y con muy poca profundidad, quienes allí estábamos,  señalamos nuestro desacuerdo. Ahora bien, tengo entendido que este es cambio es facultad del alcalde poder realizarlo”.

Por su parte, el concejal Artemio Trigo (RN) dijo que lo encontraba “lamentable, ningún concejal aprueba este cambio. Ese color jamás ha sido de nuestra comuna. Hoy (ayer) junto a Páez y Valderrama, le preguntamos a la jefa de control y dijo que era facultad del alcalde. Hace unos meses escuchamos que algo querían hacer con el periodista que no es de acá y no nos gusta que nos vengan a hacer modificaciones. Lo hicimos saber y hoy nos enteramos queya habían hecho el cambio. Nuestra rechazo total a esta modificación”, señaló.

El concejal del PC, Hugo Páez manifestó sobre el tema que “el alcalde nos presentó en alguna oportunidad una nueva imagen corporativa, y a los concejales que estuvimos en esa reunión no estuvimos de acuerdo. Obviamente fue para nosotros sorpresa del cambio de imagen y creo que no corresponde… mañana (hoy) tenemos concejo ordinario y sé que el concejal Trigo presentará el tema y a mí como concejal, no me identifica la imagen para nada”. 

HISTORIADORES

“Estamos ciertos que no faltarán quienes digan que “es una idea progresista”, “moderna”, “artística” y “acorde a los tiempos”, pero le recordamos a los creativos -que seguramente son foráneos- que los vallenarinos auténticos somos respetuosos y orgullosos de nuestras tradiciones, de nuestra historia y de los símbolos de nuestra “Patria Chica”(como decía el gran historiador Francisco Ríos Cortés), razones por la cual no aceptamos esta modificación “artística” de nuestro escudo oficial. En consecuencia, solicitamos respetuosamente a la autoridad comunal obviar este “percance” gráfico y restaurar el hermoso escudo original de la ciudad para los efectos comunicacionales y publicitarios que demande en su gestión esa corporación edilicia”, finalizó Zarricueta.

El historiador Mario Rojas Madrid, señaló que “no estoy de acuerdo con que se haya modificado el escudo de Vallenar, ya  que como compilador histórico e historiador estamos para preservar nuestra identidad, además es un desaire hacia el autor del escudo de armas de la ciudad y a todos los que queremos a Vallenar. Espero que por el bien de los ciudadanos esto se revierta”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Concejales e historiadores no están de acuerdo con cambios en escudo de Vallenar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,13