#Hay2opciones: Delegado Urquieta da a conocer campaña para concientizar sobre la crisis hídrica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El 2021 fue el cuarto año más seco en Chile desde que se tienen registros, siendo Atacama y Coquimbo las regiones más afectadas con déficits de agua entre el 70% y 80%. La campaña comunicacional busca generar conciencia sobre este escenario y en el sitio web plansequia.cl se entregan recomendaciones para el cuidado y uso eficiente del agua además de presentar las medidas de corto, mediano y largo plazo implementadas por el Gobierno para combatir la sequía.

Este jueves, el Gobierno lanzó la campaña #Hay2opciones, iniciativa que busca concientizar a la sociedad sobre la difícil crisis hídrica que afecta al país y entrega recomendaciones para el cuidado y uso eficiente del agua.

A la fecha, Chile completó 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur y el 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros. El escenario hídrico más crítico está entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población. Las regiones más afectadas son Atacama y Coquimbo con déficits entre el 70% y 80%. La Región Metropolitana en tanto, acumula un déficit del 67%.

Es por esto que el Gobierno ha impulsado un plan de acción con medidas de corto, mediano y largo plazo para asegurar el consumo de agua, pero se requiere una suma de esfuerzo de todos los ciudadanos y actores sociales para enfrentar en conjunto este desafío.

El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, junto al Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, visitaron el Sistema de Agua Potable Rural que se implementó en Carrizalillo y la caleta Chañaral de Aceituno, desde donde dieron a conocer esta campaña que va dirigida a toda la ciudadanía. 

“Queremos sensibilizar a la gente con el cuidado del agua, que es indispensable para poder realizar todas las actividades cotidianas y enfrentar el verano, y fundamentalmente al amparo de los esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno del Presidente Piñera para poder fortalecer las capacidades de abastecimiento de agua en las localidades rurales, donde tenemos una principal fortaleza que ha sido lograr el 100 % de cobertura de sistemas de Agua Potable Rural en la Región de Atacama”, dijo el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta. 

Asimismo, Urquieta dijo que “Tenemos otras fortalezas que han sido comunicadas con anterioridad, que es el caso de una desaladora pública en Atacama que va a permitir inyectar estabilidad al sistema de distribución de agua potable con todas las normas de calidad en las comunas de Chañaral, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, y además, somos una región que ha sido protagonista en la tecnificación del riego en la agricultura, que ha permitido optimizar el uso del agua en la provincia de Copiapó con más de un 90% de tecnificación y en la provincia del Huasco con más de un 40%”

Cabe destacar que en el sitio web plansequia.cl se entregan recomendaciones para el cuidado y uso eficiente del agua además de presentar las medidas de corto, mediano y largo plazo implementadas por el Gobierno para combatir la sequía.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,13