SEREMI DE BIENES NACIONALES ENTREGÓ LOS PRIMEROS TÍTULOS DE DOMINIO DEL 2022 EN LA COMUNA DE ALTO DEL CARMEN

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Se trató de la entrega de los dos primeros títulos de dominio que Bienes Nacionales otorga en la Región de Atacama. Los beneficiarios fueron dos vecinos de la comuna de Alto del Carmen, quienes manifestaron su agradecimiento y la sensación de tranquilidad que les otorga el ser finalmente los propietarios de los inmuebles que han ocupado por años.

La primera beneficiaria fue la señora María HerreraSantibañez, adulta mayor de 83 años y jefa de hogar, quien recibió el documento, mediante la participación de su hija. La favorecida pertenece al pueblo originario diaguita, y su grupo familiar está compuesto por 6 personas, su hija, su yerno, y tres nietos. Ingresó la solicitud en marzo de 2021, teniendo más de 15 años de posesión material del inmueble.

“Esto nos da tranquilidad. Mi mamá siempre quiso tener su terreno, que era de su abuelo y sus antepasados, así que ahora ella va a estar feliz, súper feliz. Este terreno nosotros lo ocupamos con cultivos; de hecho hay árboles, hay un ojo de agua que alimenta esa parte del sector, tenemos naranjos, duraznos, paltos. Es como un Oasis, porque sabemos que en Pinte no hay mucha vegetación a esta altura, pero ahí es bueno. Así que estamos súper felices”, aseguró María Herrera, hija y representante de la beneficiaria María Herrera Santibáñez.

El segundo beneficiario fue don Yonny Campillay Díaz, jefe de hogar de 50 años, quien también declaró pertenecer a un pueblo originario, particularmente, al pueblo Diaguita. Campillay ingresó la solicitud en julio de 2020, tras una posesión material del inmueble, de más de 7 años. 

“(Me perdí) bastantes proyectos, y por lo que me he enterado, hay bastantes beneficios; mi apellido pertenece a una etnia indígena que es diaguita, y eso me tiene bastante contento, por el hecho de tener mis papeles en mi mano. Entonces ahora yo podría postular a algún proyecto, a algún beneficio que me pueda tocar, y salir favorecido. Así que eso se agradece. Fue todo bastante rápido, estoy súper conforme por todo lo que se logró en tan poco tiempo”, indicó el beneficiario del título de dominio.

Tras concluir las entregas, el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero argumentó que “entregamos acá en Alto del Carmen, dos terrenos, dos inmuebles, mediante el programa Chile Propietario de regularización de títulos de dominio, a personas que han esperado bastante tiempo, pero que en definitiva, esta espera fructificó en la entrega de estos títulos, lo cual, evidentemente repercute, no solamente en su presente, sino que también en el futuro de los beneficiarios, de sus hijos, de sus nietos. Claramente la propiedad constituye un hecho fundamental para cada persona, para cada familia, y en ese contexto, Bienes Nacionales, en virtud del decreto ley 2695, viene en refrendar este compromiso de hacer de Chile un país de propietarios. En ese sentido estamos bastante contentos, de que estos procesos sean bastante prolíficos en nuestra región. Ya habíamos indicado en otras oportunidades, que durante el año 2021, hubo un record en la entrega de títulos de dominio, con cerca de 200 títulos de dominio entregados, y estos ya son los primeros títulos de dominio que comenzamos a entregar durante el presente año 2022, y esperamos que este y los próximos años, Bienes Nacionales siga haciendo de Chile un país de propietarios, y en ese sentido, estamos todos vinculados a esa gran tarea”, finalizó la autoridad.

En la entrega de los documentos también participaron el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, y la Delegada Provincial del Huasco, Nelly Galeb.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81