Congestión, retrasos e impaciencia en calles de Vallenar: solicitarán ingreso desfasado a clases

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ayer se vivió el denominado por muchos como “Súper Lunes”, pues en la provincia del Huasco volvían a clases, la mayor parte de la comunidad estudiantil tras estar en clases telemáticas por casi dos años, lo que generó un trastorno en las vías y congestión vehicular que retraso a alumnos en el ingreso a clases y padres y/o apoderados en sus trabajos.

Puntos rojos fueron varios en la comuna, que generó congestión prolongado por casi 20-25 minutos, entre los que destacan el cruce semaforizado del puente Brasil, la ruta de Avenida Huasco, la rotonda de la ruta C-46, Avenida Chungará, las calles aledañas al Liceo Santa Marta, Escuela Ignacio Carrera Pinto, Liceo Bicentenario. Y fueron estas arterias y el tránsito lento, el que provocó el enojo e impaciencia de varios conductores.

Consultado el municipio, y en particular la dirección de Tránsito del municipio de Vallenar por estos inconvenientes, señalaron que se debe principalmente al aumento del parque vehicular en la comuna, que ya alcanza los 17 mil vehículos por las estrechas y cada vez más pequeñas calles vallenarinas. Señalaron que el sector central estuvo bien con apoyo de carabineros. Sin embargo, hubo un colapso vial en. Avenida Huasco hacia el puente del mismo nombre y al llegar a Avenida Matta se provocó congestión alta producto de la detención en disco pare del cruce de ferrocarriles.

El municipio de Vallenar, a través del  alcalde Armando Flores, señaló en radio Paitanás que  “la ciudad es pequeña, tenemos tremendo parque automotriz. 17 mil vehículos no caben en la ciudad por mas calles que hagamos… vamos a tener que llegar a un ingreso desfasado de clases, porque no todos los autos caben en la ciudad. La ciudad fue diseñando con mirada de hace muchos años atrás, calles estrechas, pocos estacionamientos, por lo que tenemos asegurado el taco”, dijo la autoridad.

Desde el municipio señalaron que se oficiará al Servicio Local de Educación Pública para que los colegios tengan un ingreso desfasado y evitar retrasos en el horario de entrada al colegio.

“El compromiso del municipio es que hemos logrado concordar la aprobación de recursos, 85 millones de dinero municipal para actualizar el diseño de Av. Matta que permita subir y generar una rotonda, eso nos ayudara a mejorar vías alternativas para llegar al centro y salir del centro. Estamos en el proceso para hacer la licitación porque eso nos permitirá descongestionar Chacra Martínez…”, dijo además Flores.

El alcalde además hizo una solicitud a la comunidad. “Les pido a la gente que tengamos cuidado con los estacionamientos, porque las personas se estacionan en cualquier lado y eso genera problemas. Vamos a ser drásticos con el tema de la fiscalización”, enfatizó.

PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD

Hace dos años se informó a través del Consejo Regional de Atacama, que por medio de un trabajo de planificación de la ciudad, se destaca uno de los proyectos más esperados por los vecinos y vecinas de Vallenar correspondiente a la intervención de: puente Matta (a cargo de la municipalidad); puente Brasil (ejecutado por Vialidad del MOP) y; puente Acceso Oriente (de responsabilidad del MINVU) Obras que transformarán la imagen de la ciudad y ofrecerán un mejor acceso vial, favorable para sus habitantes y visitantes.

Se consideran además obras que buscan promover: la inclusión; las áreas peatonales y de ciclistas; los accesos vehiculares; el mejoramiento de espacios públicos y plazas; entre otros.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 26 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,61