Facultad de Medicina de la UDA busca implementar formación de especialistas de la salud en la región 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de la celebración de los 5 años de la carrera, desde el Gobierno Regional y la misma universidad comentaron que trabajan un proyecto paraimplementar la formación de especialistas en la región, pero también, formar médicos especialistas por parte de la universidad en otras universidades de Chile y así, palear la escasez de profesionales especialistas en la región.

Con un recorrido por sus instalaciones, diversas autoridades regionales junto a directivos de la Universidad de Atacama (UDA) y estudiantes se celebró los 5 años de la puesta en marcha de la carrera de Medicina y el ingreso de la primera generación de estudiantes desde que abrió sus puertas en 2018. 

Hoy, son alrededor de 30 estudiantes que hoy cursan el quinto año de Medicina, quienes ya están iniciando este año la etapa de internado en los campos clínicos del Hospital Regional San José del Carmen. 

Para la implementación de la carrera de Medicina, se han desarrollado 8 proyectos que proporcionan los recursos financieros para satisfacer las necesidades de infraestructura, equipamiento y fortalecimiento del recurso humano de la Facultad de Medicina, con una inversión que supera los 8 mil 400 millones de pesos financiados con fondos públicos (FNDR y Ministerio de Educación-UDA).

Emilio Ríos, decano de la Facultad de Medicina de la UDA, explicó que “estamos celebrando los 5 años de la carrera, ya tenemos alumnos que están iniciando su quinto año y ellos ya han adquirido varias competencias técnicas y clínicas, y es un aporte enorme a la región. Los 7 años de formación inicial, les permite titularse de médico cirujano, y es lo que se conoce como el médico general. Luego viene la especialización, que son 3 o 4 años más, dependiendo de la especialidad. Luego vienen las especialidades secundarias. Nosotros estamos acá con los médicos generales, pero estamos trabajando con el Gobierno Regional y el Servicio de Salud en implementar la formación de especialistas en la región, pero también, formar médicos especialistas por parte de la universidad en otras universidades de Chile para tener médicos en la zona”, adelantó.

Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama, complementó que “a partir de esta facultad nos anima un objetivo mayor y es aportar para que los jóvenes que egresan de acá cómo médicos se queden en Atacama. Necesitamos que los médicos trabajen en nuestros hospitales, Cesfam y queremos ayudarles mediante un programa que estamos construyendo aportar recursos para la formación de especialistas, con el apoyo del Gobierno Regional”. Junto con eso, Vargas explicó respecto al proyecto de Facultad que “ya comprometimos con la universidad los recursos para el proyecto definitivo, porque esta es una infraestructura provisoria que ha funcionado bien pero requiere infraestructura más moderna. Estamos trabajando con la Universidad y hay que sacar las observaciones del ministerio de Desarrollo Social en Santiago”.

Gerardo Tapia, delegado presidencial de Atacama, dijo que “quedó gratamente sorprendido de los avances que ha tenido la Facultad de medicina de la Universidad de Atacama, y debo destacar que es el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional con los cuales se ha podido implementar estos laboratorios, estas simulaciones que dejan en claro que en Atacamas se puede hacer Medicina y que viene a cubrir una fragilidad tremenda que es la salud en la región.  Sabemos muy bien que se importan los médicos, pero ahora con médicos de la zona esto será una realidad y vamos a escalar a temas de Medicina muy avanzado. Hay que destacar la inversión que junto con el Gobierno Regional vamos a apoyar esta iniciativa, esto no es sólo un sueño es una realidad. Felicitamos a los jóvenes y los invitamos a que vengan a estudiar acá y que ojalá puedan dejar los conocimientos en la salud de Atacama”.

Desde la Facultad de Medicina se han levantado proyectos que permiten apalancar fondos para el desarrollo de la investigación en el campo de la Medicina y Ciencias de la Salud, tales como FNDR (FIC) y FONIS.

Universidad 

El 2021 se comenzó a utilizar en su totalidad el Centro de Habilidades clínicas, que pone a disposición de estudiantes y académicos modernos espacios educativos y equipamiento tecnológicos de punta. Éste es utilizado además por las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Así mismo el Laboratorio de Anatomía, provee una valiosa oportunidad de estudiar el cuerpo humano, imprimiendo un sello único en la experiencia pedagógica de los estudiantes.

Mirna Letelier, subdirectora de la carrera de Medicina dijo que “tengo la dicha de estar desde que la carrera se inicia en2018 y conozco a cada uno los estudiantes que están cumpliendo 5 años. La malla de Medicina tiene la particularidad de recoger todo lo que nuestro perfil de egreso manifiesta. Tenemos el componente ético, el social y las ciencias básicas que sustenta después la parte práctica. El perfil de egreso es que el futuro medico de Atacama conocerá al paciente de Atacama, porque en sus asignaturas van a aprender patologías propias de la región, manifestaciones fisiopatológicas propias de la región y eso da cuenta de que el médico de la región tiene ese sello característico que no todo médico del país lo tiene”.

Sergio Chiang, médico encargado del ramo integrado Médico -quirúrgico explicó que “tenemos como universidad un centro de simulación muy bien equipado que el año pasado lo aprovechamos bien, porque ya que teníamos pandemia y no teníamos lugares clínicos donde hacer práctica con los alumnos, se trabajó simulando escenarios clínicos y eso ha ido desarrollando el aprendizaje y acortando el proceso de los alumnos. Ellos ganan confianza, porque aquí en forma tutorial hacen sus cosas y la “pueden embarrar” a diferencia de con pacientes. Desarrollan seguridad y confianza en sí mismo antes de llegar al hospital”.

Cabe destacar, que los alumnos desde el año pasado empezaron a asistir a campos clínicos, como el Hospital Regional de Copiapó y el Hospital Provincial del Huasco, y van a utilizar como campo clínico los hospitales de Chañaral y de Huasco, que son de baja complejidad como campo clínico de la red asistencial que existe en la zona.

Francisco Vásquez Opazo, estudiante de quinto año de Medicina y oriundo de Coquimbo señaló que “esto ha sido un desafío, lleno de experiencia, de altos y bajos, como una montaña rusa, pero era lo esperable en la decisión que se tomó. En un comienzo era un desafío ser la primera generación, pero estamos con la convicción de tener un mejor futuro tanto para mí como para la región. Yo le tengo mucho cariño a esta región, porque mi familia es de acá y hay un vínculo especial. Espero seguir ayudando en el futuro a Atacama como médico tanto en consulta como en diversos proyectos, y quedarme acá el tiempo que se me permita. Quiero especializarme y el gobernador habló de becas de especialización lo que es una idea muy tentadora y esperamos que termine en buenos frutos. Me siento muy agradecido y afortunado por la región y por la oportunidad que tengo y el apoyo de mi familia”

Catalina Cea, estudiante de quinto año, también explicó que su experiencia está basada en el desarrollo y en mucho esfuerzo por parte de todos, “como alumnos, profesionales de la salud que nos acompañan en las prácticas en hospitales, Cesfam, y la clínica, y en nuestros directivos que desde un principio han confiado en nosotros y nos han aportado con desarrollo tecnológico, además de empezar con prácticas desde el año pasado cuando aún estábamos paralizados por la pandemia. Me siento preparada para mi internado y espero estar a la altura del desafío de ser los primeros internos de la región, de estar repartidos en Atacama y Copiapó”.

Cabe destacar, que el cuerpo académico de la carrera está compuesto por profesionales médicos con experiencia en el campo de la salud pública y privada; así como también cuenta con investigadores e investigadoras con un activo quehacer de difusión científica.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 11 de Agosto de 2022
  • UF: $33.534,37
  • Dólar: $889,38
  • Euro: $916,60
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62