Un programa que ha crecido y cambiado la vida de las personas en la Provincia del Huasco 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El próximo 21 de abril se cumplen 23 años desde que se instalara el primer Marcapasos en la Provincia del Huasco. Esta intervención quirúrgica fue pionera en Atacama y marcó un hito en la salud pública de la Provincia y Región, al poder dar solución localmente a un problema clínico que antes significaba largas esperas y traslados a Hospitales de mayor complejidad ubicados en otras regiones del País.

A la fecha, el Hospital Provincial del Huasco (HPH) continúa con este tipo de intervenciones, que han cambiado la vida a cientos de pacientes de la Provincia del Huasco, incluso usuarios de otras comunas de la región que tienen como referencia al HPH.

En los últimos 12 años en el HPH se han instalado 224 marcapasos y se han realizado 92 cambios de generador de marcapasos. 

El doctor Jaime Bravo Rubina, jefe de la UPC y encargadodel programa de Marcapasos en el HPH, explica queaproximadamente se operan entre 2 a 3 pacientes de forma mensual, alcanzando en promedio alrededor de 30 usuarios año, destacando intervenciones en personas de la provincia de Chañaral, Copiapó y Huasco. 

HISTORIA

Fue en abril de 1999 cuando en el ex Hospital Nicolás Naranjo se instalaron los primeros marcapasos. Antes de ello, los pacientes de la Provincia que presentaban trastornos de la generación del impulso eléctrico o problemas de conducción eléctrica intracardiaca y que necesitaban del implante de un marcapasos, debían trasladarse fuera de la Región para ser intervenidos en Hospitales de mayor complejidad, habitualmente después de una larga espera. Fue así como se decidió implementar la técnica en el Hospital local. La fecha escogida fue el 21 de abril, donde se marcó un hito en este tipo de operaciones en Atacama, pues nunca antes se había implantado un marcapasos definitivo en establecimientos de la red asistencial.

En esa oportunidad se contó con el apoyo del Rotary Club de Vallenar (donación de los dispositivos) y de especialistas del Centro Cardiovascular del Hospital José Joaquín Aguirre,Dr. René Asenjo (cardiólogo) y Dr. Jaime Zamorano (cardiocirujano), quienes capacitaron a los médicos locales.

El Dr. Bravo recuerda: “Fueron 7 pacientes que se operaron ese día. Asesorados por conocidos especialistas del Hospital Clínico J.J. Aguirre. Participamos entonces todos los cirujanos y médicos internistas del Nicolás Naranjo en este importante acontecimiento: Dr. Julio Rojas, Dr. Humberto Caballero, Dr. Fernando Crespo, Dr. Pedro Álvarez y otros colegas que ya no están en el establecimiento. Fue un tremendo avance para la época, sobre todo por las condiciones y nivel de complejidad del antiguo Hospital”

En noviembre del año 2001 se adquirieron con recursos del hospital, un equipo medidor de umbrales lo que permitió ser autónomos en la instalación de marcapasos. En 2002 se instaló el primer marcapasos bicameral, asesorado por dichos especialistas. Mientras que en el año 2003 se instala el primer marcapasos bicameral sólo con especialistas del hospital Nicolás Naranjo. 

ACTUALIDAD

El programa se mantiene plenamente activo, con los Dr. Julio Rojas Sepúlveda y Dr. Jaime Bravo Rubina. Se ha incorporado este año el Dr. Manuel Rojas Romero, cardiólogo post becado de la Universidad de Chile, quien haretornado al HPH, después de realizar su formación en la especialidad. 

Juan Pablo Rojas Director del HPH, comentó que “este tipo de procedimientos clínicos han permitido mantener y cambiar la vida de cientos de usuarios de toda la Región de Atacama, pues nuestro Hospital no solo atiende pacientes de la Provincia del Huasco, sino que también es centro de referencia regional para esta patología GES. Estamos orgullosos y contentos con el trabajo que realizan nuestros especialistas que permiten seguir dando vida en la provincia”.

Rosa Plaza, presidenta de la agrupación de marcapasos “Más Vida” dijo que “nosotros nacimos por una iniciativa del doctor Jaime Bravo, que buscaba tenernos agrupados para que pudiésemos contar nuestras experiencias a personas que debían ser operadas por primera vez y no sabía del tema. Cuando llega la persona con sus marcapasos recién instalados, vea que todos hacen su vida normal y que no es impedimento para que haga sus cosas”.

Plaza comentó también que actualmente son cerca de 100personas en la agrupación, y que la agrupación está compuesta con gente de toda la región. 

“Para nosotros es un programa exitoso que se ha prolongado en el tiempo, no sólo para el hospital sino que para las familias. Además de reducir costos en traslado y mantención en otras ciudades cuando debían ir a operarse a otras ciudades, ha prolongado la vida de seres queridos y familiares. Estamos todos orgullosos y contentos de este programa”, comentó.

Juan Aguirre, es un usuario que fue intervenido con un marcapasos en el HPH. “Estoy muy contento por la operación. Los médicos que me atendieron fueron muy gentiles y estoy muy agradecido por la operación”, dijo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81