Vecinos de Freirina se toman carretera ante poco avance de proyecto de arreglo de la ruta C-46 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desde las 06:30 de la mañana de ayer, vecinos de Freirina realizaron una manifestación que mantuvo la ruta C-46, que une las comunas de Vallenar y Huasco, con interrupción en el desplazamiento de vehículos en las dos vías.

Según una declaración y petitorio de los vecinos, el corte se realizó debido “a los sucesivos abusos que la empresa VICCSA, en complicidad con el ministerio de Obras Públicas, ha provocado en toda la comunidad de Freirina y Huasco, debido a la pésima ejecución del proyecto de mejoramiento de la Carretera C-46, y las nulas respuestas de la empresa y autoridades competentes para buscar soluciones a estas problemáticas”.

Ante esto, los vecinos elaboraron un petitorio de 7 puntos en los que solicitan a las autoridades una respuesta concreta ante el poco avance que lleva el proyecto en la provincia del Huasco. 

“Consideramos inaceptable que actuales autoridades del Ministerio de Obras públicas, hayan pasado por alto los graves problemas que actualmente se están generando en la construcción del camino, toda vez que se han realizado reuniones para conocer la realidad que vive actualmente la comunidad freirinense, sin tener la capacidad para generar soluciones adecuadas e inmediatas”, dijeron. Ademásdenunciaron “la nula disposición de la empresa VICCSA y de los inspectores fiscales para generar soluciones que permitan aminorar los problemas que aquejan las obras. Todo lo contrario, sus continuas negligencias han permitido la continuación de malas prácticas que no han hecho otra cosa que terminar con la paciencia de vecinos y vecinas de los sectores intervenidos, lo cual se ha manifestado en faltas de respeto hacia la comunidad y proveedores locales; nulos avances de obra y la destrucción de obras públicas, tales como paraderos y caminos públicos, que han puesto en riesgo a peatones y automovilistas”.

Entre los puntos del petitorio se solicita “el término inmediato de las intervenciones que actualmente se están realizando (destrucción de pavimento), hasta que el MOP presente una agenda con tiempos determinados y diseños a realizar ante la comunidad y nombrar nuevos fiscalizadores que estén representando a las entidades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Freirina, Gobernación Regional de Atacama y la comunidad. No aceptaremos más la nula intervención de los 11 fiscalizadores actuales”.

Además, piden el “erreglo inmediato del sector carretera que comprende desde el sector de la Población Ramón Freire y Calle Pisagua, además del sector que abarca desde Plaza de Armas hasta Los Guindos, cumplimiento de pago inmediato por parte de la empresa a todos los Proveedores locales; agilizar la construcción de paraderos destruidos durante los trabajos en obra; cumplimiento inmediato de los compromisos acordados ante las autoridades locales y la comunidad y exigimos la visita del Ministro de Obras Públicas a nuestra Comuna, para que vea en terreno los problemas que actualmente afectan a la comunidad, y pueda generar soluciones eficaces e inmediatas”.

Este medio se contactó con el MOP para solicitar su versión de la situación, sin embargo dijeron que hoy entregarían respuestas sobre este proyecto y los reclamos de los vecinos.

De acuerdo a un primer reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la región de Atacama sobre esta situación, indica que, “según información proporcionada por Delegación Presidencial Provincial del Huasco, al momento se registra interrupción de conectividad por manifestaciones en la Ruta C-46 a la altura del km 23, la cual se mantiene cortada en ambos sentidos”.

De acuerdo a información difundida días atrás, la movilización social se produce por el descontento de la comunidad por la lentitud de los trabajos de reposición de la Ruta C-46, solicitando a los entes competentes compromisos de fiscalización a la empresa que lleva a cabo el proyecto y de fecha para la finalización de las obras.

La interrupción de la conectividad se mantuvo hasta cerca de las 8 de la mañana y a esta hora ya se encuentra normalizado el tránsito en ambos sentidos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65