Gobierno nombró a cinco nuevos seremis de Atacama 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El viernes en la noche el gobierno anunció mediante un comunicado de prensa, el nombramiento de nuevos secretarios regionales ministeriales (seremis), del país, de los cuales hay cinco nombres en la lista de titulares que se suman a los 10 anunciados durante el pasado miércoles y al seremi de Educación, Gabriel González, que fue el primero en ser nombrado. Sin embargo, aún se desconoce quienes serán los(as) encargados de asumir el mando en Minería, Hacienda, y Desarrollo Social.

Entre los nombres de los seremis conocidos  destacan figuras como Rocío Díaz (RD), seremi Minvu, quien tiene una larga trayectoria en dicha institución, y ha participado en proyectos emblemáticos como el Plan Maestro de Ciclovías y la ejecución del Parque Kaukari.

Mientras que en Trabajo y Previsión Social fue designada, Gladys Paola Cortés, excandidata a gobernadora regional del PR.

En el cargo de seremi de la Secretaría General de Gobierno está Paloma Fernández (RD), exconcejala del municipio de Copiapó.

Junto con el aviso, desde el gobierno destacaron que «los nombramientos comunicados hoy (ayer) mantienen los criterios de paridad de género, representación de las voces regionales y la diversidad que se encuentra en la base del proyecto político que pretende llevar adelante transformaciones profundas y responsables a lo largo de nuestro país». Principio que en Atacama se refleja en que de los 16 seremis presentados a la fecha, 9 son mujeres.

LA LISTA

Los 16 seremis revelados en la región son: Agricultura, Ricardo Zamora (PPD); Bienes Nacionales, Jaime Severino (PS); Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova (FRVS); Deporte, Arling Guzmán (PL); Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias (PC); Educación, Gabriel González; Energía, Fernando Monsalve (Comunes); Justicia, Tomás Garay (CS); Medio Ambiente, Natalia Penroz (CS); Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya (PS); Obras Públicas, Mauricio Guaita (RD); Salud, Jessica Rojas (PPD); Secretaría General de Gobierno, Paloma Fernández (RD); Trabajo y Previsión Social, Gladys Cortés (PR); Transporte, Claudia Orrego (PC);y por último Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz (RD).

Cabe señalar que con este listado, en la zona se rompe con el lineamiento seguido hasta el nombramiento de los subsecretarios, en cuanto a la mayoría o al menos participación de líderes del mundo independiente, ya que todos los seremis de la región tienen una militancia política. Así como el hecho de que el seremi de Cultura, Roberto Córdova, fue ratificado tras haberse puesto en duda su permanencia.

REUNIÓN

Además, con el objetivo de empezar a trabajar en el programa de gobierno y abordar temas claves de la agenda, ayer once de los nuevos seremis se reunieron con el delegado presidencial regional, Gerardo Tapia, en el edificio Pedro León Gallo.

Las autoridades destacaron que el Gobierno tendrá una visión de desarrollo regional «enfocado en las personas, en las comunidades y con un despliegue en todo el territorio, escuchando y dialogando con la gente para lograr en conjunto los cambios que hace tanto tiempo esperan las y los vecinos, por lo que, como representantes de los ministerios en las regiones, buscarán trabajar en equipo con los Gobiernos Regionales avanzando en miras a la descentralización».

Por su parte, el delegado presidencial regional, dio la bienvenida a los seremis, deseándoles éxito en los cargos que desarrollarán como representantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67