Seremi del Medio Ambiente detalló lineamientos de lo que será su gestión en Atacama. 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Lineamientos y proyecciones en lograr una Transición Socio-Ecológica Justa, es decir, que el cambio social necesario para la protección de la naturaleza se realice de manera justa, para todos y todas.

La recién asumida seremi del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz Acuña, comentó los lineamientos y proyecciones que tendrá su gestión, enmarcados en el objetivo planteado por el Presidente Gabriel Boric Font de ser el primer Gobierno Ecológico para Chile. Señalando que “Para mí es un gran honor trabajar para este gobierno que se ha comprometido con los cambios que viene exigiendo la ciudadanía en materia ambiental”.

En esa línea, la Seremi Penroz, destacó que nuestra Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha aclarado que queremos ser el primer Gobierno Ecológico para Chile, eso es lo primero que hay que decir. Esto lo lograremos a través de la protección de nuestra naturaleza, el prepararnos para disminuir los efectos al cambio climático en Chile y lograr una Transición Socio-Ecológica Justa, es decir, que el cambio social necesario para la protección de la naturaleza se realice de manera justo, donde los costos no los paguen los mismos de siempre, los más vulnerables, ni que los beneficios los obtengan los que siempre los tienen”.

Luego la Seremi se refirió a los nuevos desafíos de los que será su gestión: destacando que “tenemos como prioridad el plan de descontaminación de Copiapó-Tierra Amarilla, donde ya existe un proceso reglamentado por el que deben pasar este tipo de instrumentos de gestión ambiental. Es así que en enero de este año publicamos la resolución de inicio del plan y a partir de esa fecha existe el plazo de un año para la elaboración del anteproyecto, periodo que es muy relevante, porque se recogen todos los antecedentes sobre las emisiones y se proponen qué medidas pueden aplicarse para reducir la contaminación”.

Otro de los desafíos “será finalizar con la Consulta Indígena que se desarrolla en la Provincia del Huasco con las agrupaciones y comunidades indígenas Este proceso se enmarca en la elaboración de la primera Norma Secundaria de Calidad de las Aguas Superficiales del Rio Huasco, NSCA “. “ El río Huasco es vital para las comunidades que allí habitan, puesto que se ven beneficiadas por el agua del río y por los ecosistemas que éste sustenta. Estos beneficios, son conocidos como servicios ecosistémicos, que en la cuenca son muy variados e importantes, como la provisión de agua para beber, la obtención de alimento, como peces o camarones de río en Freirina, la provisión de agua para riego de las empresas vitivinícolas en Alto del Carmen o los conocidos olivos centenarios en Huasco, afirmó la Seremi del Medio Ambiente”.

Finalmente la Seremi se refirió a los problemas ambientales que existen en la Provincia de Chañaral afirmando que “Tendremos acercamientos con las comunidades de esos lugares para una Transición Ecológica Justa, que contemple acciones muy relevantes para delinear una hoja de ruta que nos permita tomar medidas concretas en estos cuatro años de gobierno que ayuden a mejorarán la calidad de vida de las personas en los territorios afectados, proyectado hacia una solución definitiva de largo plazo.

Trayectoria:

La nueva seremi Penroz es de profesión Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diplomada en “Manejo y gestión sustentable de la biodiversidad” de la misma casa de estudios.  

Ha liderado y participado en la elaboración y desarrollo de diversas iniciativas y proyectos relacionados con el medioambiente, ecosistemas acuáticos y recurso hídrico de la Región de Atacama. Se desempeñó en la SEREMI de Medio Ambiente como encargada de humedales y encargada técnica de la norma secundaria de calidad de agua del río Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 11 de Agosto de 2022
  • UF: $33.534,37
  • Dólar: $889,38
  • Euro: $916,60
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62