Alcalde Armando Flores: “exitosa primera versión del Festival del Pisco en Vallenar nos compromete a consagrar este evento a nivel nacional”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En medio de un gran marco de público el evento contó con la participación de productores de pisco y de varios otros productos típicos locales, además de stands de información turística, charlas y del sólido show musical de las bandas vallenarinas Pallaypaka y Jila Pacha.

Una exitosa primera versión tuvo el Festival del Pisco, desarrollada en el anfiteatro Talca del Paseo Ribereño de Vallenar, bajo un importante marco de público que acudió desde temprano a recorrer los distintos stands en donde se ofrecían atractivos productos típicos del Valle del Huasco, además de información turística de la zona, y por supuesto, degustaciones de las principales marcas de pisco locales.

Armando Flores, alcalde de la comuna, se manifestó satisfecho por la excelente respuesta del público, indicando que “estamos muy contentos, ha sido todo un éxito esta actividad. Creo que es importante destacar que forma parte de lo que estamos haciendo en materia de patrimonio cultural. Nosotros queríamos destacar uno de los patrimonios importantes que tenemos que es el pisco, y por eso estamos desarrollando esta actividad en conjunto con muchos emprendedores locales y esperamos instalar esta actividad todos los años” agregando el alcalde que esta exitosa primera versión del Festival del Pisco compromete desde ya a ir pensando en un evento permanente y posicionado a nivel nacional.

En la actividad se hizo presente también el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Atacama, Roberto Córdova González, quien entregó su saludo al público y a los expositores presentes, señalando además que “el día de hoy estamos acá, celebrando en este contexto que es el Mes de los Patrimonios, en el cual se incorpora el patrimonio inmaterial que tiene que ver con nuestra historia, con nuestras costumbres, con la gastronomía y, por supuesto, con nuestros piscos”

También, en el desarrollo de esta extensa jornada se contó con la presencia de la afamada bartender nacional, Chabi Cádiz, quien entregó al público presente diversos tips sobre la preparación de tragos en base a nuestros cotizados piscos.“Consumir pisco o productos regionales dan vida y recursos a esta zona. Hoy estuvimos preparando Gin Tonic con Gin Nativo de Atacama, también estuvimos haciendo pisco con tónica, con unos toques de naranja y también preparando uno con dos dominaciones de origen que va con pisco, pajarete, jugo de naranja y unos toques de tónica”, comentó.

Por su parte, el representante del pisco vallenarino “Jahír Saba” Wilson Molina, quien también ofreció una charla sobre lo que significa ser un productor pequeño frente a marcas nacionales consolidadas, se refirió a la importancia de la alianza púbico-privada para impulsar este tipo de iniciativas. “Se lo dije al alcalde desde el primer momento que lo conocí, la vinculación entre el mundo público y el mundo privado hace recuperar finalmente a toda la ciudad, si no se une lo privado con lo público es difícil que lleguemos a algún lado, y por lo mismo hay que levantar este tipo de iniciativas, apoyarlas y seguir adelante”.

Durante la tarde la afluencia del público, lejos de disminuir, se acrecentó para deleitarse con la participación de dos bandas locales ya tradicionales en el ámbito de los ritmos nortinos, como son Pallaypaka y Jila Pacha. Por su parte, los productores pisqueros ya sacaban cuentas alegres, no sólo en ventas directas al público, sino que también en la generación de contactos para futuros negocios. Entre estos productores, proveniente de la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, Gudelio Ramírez, entregó sus impresiones sobre este primer Festival del Pisco. “Creo que esto es un gran potencial enorme para todos los emprendedores, no solo los pisqueros sino que también los pajareteros y el mundo en general, creo que esto lleva a que la gente muestren estos productos que son un gran potencial en el valle del Huasco”.

Finalmente, tanto autoridades como productores presentes, destacaron la necesidad de mantener y de reforzar aún más esta alianza virtuosa público-privada para que el Festival del Pisco crezca y se proyecte hasta más allá de las fronteras de la provincia, generando de esta manera un importante polo de atracción turística que beneficie a las comunidades de nuestra zona.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97