Gobierno entrega más de $1.660 millones mediante convenio CNR-GORE Atacama en beneficio de pequeños agricultores y organizaciones de usuarios de agua 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó el trabajo desarrollado por el GORE y la Comisión Nacional de Riego (CNR), el cual permitirá ejecutar 38 nuevos proyectos que mejorarán la eficiencia hídrica de agricultoras y agricultores de las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Vallenar, Copiapó y Tierra Amarilla. 

Vallenar, jueves 26 de mayo de 2022.- Autoridades encabezadas por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Wilson Ureta; y el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, junto con parlamentarios, autoridades regionales y regantes de la zona, realizaron la entrega de 38 bonificaciones de riego por $1.660 millones provenientes del convenio entre el Gobierno Regional de Atacama y la CNR. 

Estos recursos permitirán apoyar a más de 160 familias afectadas por el déficit hídrico y así mejorar la eficiencia en el uso del agua.  

En la actividad, que se realizó en el predio de la pequeña agricultora y neuropsicóloga Marina Blamey, quien gracias a la Ley de Riego podrá mejorar el riego para sus naranjas y vincular esta actividad productiva con las terapias que brinda a sus pacientes, el Ministro Valenzuela afirmó que “estamos en un proyecto extraordinario bonificado por la CNR y el Gobierno Regional, encabezado por su Gobernador, Miguel Vargas, tal como lo ha pedido el Presidente Boric, de manera que tengamos una colaboración con los Gobiernos Regionales, y una comunidad que está trabajando hace varios años para lograr una seguridad de riego, canalizar los sistemas de conducción de aguas para hacer un uso más eficiente en medio de esta crisis mundial, del cambio climático y nuestra, sobre todo en el centro-norte donde hay una extrema estrechez hídrica”.  

“Acá se ha generado un compromiso, fondos convergentes, y en el caso nuestro, se creará, tal como lo anunció el secretario ejecutivo de la CNR, una oficina permanente de la Comisión Nacional de Riego en la zona”, agregó el secretario de Estado. 

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, indicó que “hay que valorar esta alianza virtuosa entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional que nos permite llegar con estos recursos a nuestros pequeños agricultores, donde los proyectos de riego pueden salir adelante gracias a estos recursos que hemos aportado desde el Gobierno Regional de Atacama y también por la CNR. Además, productores de Alto del Carmen, de Freirina, Vallenar, que no había podido acceder a estos beneficios, ahora sí lo pueden hacer, gracias a esta mayor flexibilidad que permite el hecho de contar con los aportes del Gobierno Regional. Vamos a perseverar en esta alianza de trabajo, que consideramos muy positiva”, puntualizó Vargas.  

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, agradeció al Gobernador Regional el trabajo en conjunto que se ha realizado en la zona. “Hemos realizado esta labor en una región en donde la crisis climática, la sequía, la crisis alimentaria y social se ha visto muy patente en el último tiempo. Con este convenio hemos podido bonificar 38 proyectos que benefician a 160 familias, por más de $1.600 millones, con recursos dirigidos especialmente a la pequeña y mediana agricultura, un grupo que hoy es particularmente vulnerable al efecto del cambio climático”. 

Para la agricultora y representante de diversas Comunidades de Aguas de Tierra Amarilla, Cecilia Anacona, “en estos dos últimos años trabajamos en la elaboración de estos proyectos, con la confianza de nuestros agricultores depositada en estas obras que nos permiten mayor seguridad y eficiencia hídrica, fruto de esta alianza público-privada. Estamos muy felices con estos recursos y valoramos que las autoridades viajen hasta acá, donde en pleno desierto de Atacama, donde el agua vale más que el oro, revestir los canales es muy importante para que los agricultores que han sido afectados por estas tremendas sequías puedan disponer de agua para la agricultura”. 

Cabe recordar que el Programa “Transferencia para la inversión, fomento al riego en la eficiencia y seguridad hídrica, y fortalecimiento de las Organizaciones de regantes de Atacama, en condiciones de escasez hídrica”, contempla más de $6.000 millones entre el Gobierno Regional de Atacama y la CNR, y busca aumentar la eficiencia hídrica, ya sea incentivando el desarrollo de obras de tecnificación como de conducción. Así también está orientado a aumentar la seguridad hídrica por parte de los usuarios de agua y cubrir la gran demanda de los regantes. 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30