Autoridades regionales llaman a prevenir contagios para evitar más presión en la red asistencial

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• Durante la última semana la variación de los casos nuevos confirmados fue de un 50% a nivel regional, registrándose 181 nuevos casos este lunes 13 de junio.

• Comunas de Huasco y Alto del Carmen tienen bajas coberturas de vacunación por Covid19, enmenores de 3 a 5 años.

Autoridades regionales se refirieron a la situación epidemiológica de Atacama, donde en los últimos 7 días hubo un promedio de 237 casos diarios porCOVID-19 y un significativo aumento en atenciones médicas pediátricas, producto de una alta circulación viral comunitaria. 

En la ocasión la Seremi de Salud, Jessica Rojas, dio a conocer que Atacama es una de las regiones que tiene una mayor demanda en la red asistencial producto de COVID-19, a lo que se ha sumado una alta circulación viral como la influenza, adenovirus, virus respiratorio sincicial. Rojas indicó que “esto implica una presión aumentada sobre la red asistencial, lo que significa que todos nuestros recursos comienzan a tensionarse. Pese a esto, como Gobierno seguiremos reforzando las capacidades y mejorando las estrategias de salud(…) sabemos que hoy nos encontramos con una nueva ola pandémica”.

Asimismo, la representante del ministerio agregó que  es importante ponerse al día con la campaña de inoculación, ya que  hay “comunas donde la cobertura de vacunación en esquema primario en los menores de 3 a 5 años, es bajísima. Huasco con apenas un 46% y Alto del Carmen con un 48%. Necesitamos que los padres y apoderados que tienen sus hijos rezagados, acudan con sus niños por su segundas dosis. Respecto de la tercera dosis, como región llevamos un 82%, sin embargo las comunas de Tierra Amarilla y Caldera, se encuentran bajo el umbral del 80% de cobertura. En cuanto a la cuarta dosis, si bien hemos ido aumentando paulatinamente, donde hoy hemos alcanzado un 51% de cobertura a nivel regional, las comunas de Tierra Amarilla, Freirina y Caldera, aún se mantienen con  47% , 48% y 49% de cobertura respectivamente”.

A sus palabras se sumó el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia, quien enfatizó que “es muy importante recordar que el plan de vacunación en una de las herramientas más efectivapara poder combatir esta pandemia. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos apelando a la consciencia familiar donde se involucre a todos los integrantes, para fortalecer el sistema inmune y evitar así los contagios por COVID-19”.

Respecto de la activación de recursos para fortalecer la red asistencias el director (s) Servicio Salud Atacama, Patricio Gaspar, reiteró el llamado al buen uso de la red, indicando que “es necesario que la comunidad entienda que nuestros servicios de urgencias están para atender a casos de extrema gravedad, no se atiende por orden de llegada, sino que por complejidad, y en ese sentido el llamado es a hacer uso de los SAR que son de alta resolutividad y pueden atender casos de menor complejidad en menor tiempo de espera”. 

Del mismo modo, desde el Servicio de Salud, el subdirector (s) médico Esteban Ricke, explicó que “en este último tiempo hemos visto un aumento progresivo en las atenciones pediáticas, tanto en urgencias como en la necesidad de hospitalización en camas básicas e intermedia, por lo que el llamado es a vacunar a los menores de edad,  desde los 6 meses hasta quienes cursen quinto básico. También es importante mencionar que tenemos estrategias específicas asociadas a las urgencias,tanto en atención primaria como a nivel de especialidad en hospitales para dar atención a todas las personas que lo necesiten”.

Finalmente, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, instó a mantener las medidas de autocuidado haciendo llamado a “no relajarnos ante el COVID-19.Sabemos que las medidas de autocuidado como utilizar rigurosamente la mascarilla en lugares cerrados, lavarse las manos frecuentemente y ventilar constantemente los espacios comunes, son factores de protección eficaces, que sumados a la vacunación, disminuyen nuestro riesgo individual y comunitario de todas las enfermedades respiratorias transmisibles como el Covid19, la Influenza o el Virus Respiratorio Sincicial; y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, los invitamos a seguir cuidándonos paso a paso», recalcó la autoridad.

Para quienes presenten síntomas respiratorios, se encuentra habilitado el FONO TTA 800 371 900, donde las personas podrán obtener información y resolver consultas en materia de COVID-19.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67