Camanchacos: el renacer del rugby en la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Por Diego Araya Rojas – 

Camanchacos Rugby Club

Encontrar el origen del rugby en la provincia ha resultado un tanto difícil, puesto que vagos recuerdos quedan en las mentes de quienes formaron parte de estos proyectos deportivos. No ha sido posible en este pequeño estudioremontarnos más allá del año 2003. Como toda historia, podemos encontrar matices entre los relatos de quienes la construyeron y el rugby en la zona no es ajeno a ese fenómeno, como es el caso del rugby de Vallenar y en menor medida, el rugby de Huasco.

La neblina de Vallenar.

Según los antecedentes recolectados, existió por el allá lejano 2003 un equipo de rugby llamado Arietes, el cual estaba formado por jugadores locales y otros que pertenecían a otros clubes, pero que por motivos particulares se encontraban en la ciudad. En esas mismas fechas surgieron otros dos equipos, de los cuales no se tiene muchos antecedentes, sólo que se encontraban ligados a los liceos A-7 y B-8. Se desconoce los motivos por los cuales la neblina terminó por disipar los sueños de estos equipos alrededor del 2006. Sin embargo, se tiene registro posterior de la existencia de un equipo llamado Lobos en la ciudad de Vallenar, que data del 2010, aproximadamente, probablemente antes. Poco sabemos y poco se ha logrado averiguar, sólo atisbos de su existencia gracias a relatos de algunos cuya memoria es tan divagante como la niebla matutina que cubre el valle todas las mañanas. Es tarea de quien escribe adentrarse en la nebulosa y descubrir esos tesoros escondidos que permitirán reconstruir un pasado glorioso que alumbre el sendero a quienes tienen el destino del rugby en la provincia.

La Arenas de Huasco.

Corría el verano de 2010 cuando un grupo de muchachos de Huasco y Ovalle se juntaron en la playa Grande de Huasco a mover la ovalada. Esto, por cierto, no pasó desapercibido,pues estaban siendo observados por otros que prontamente se empezaron a sumar, naciendo de esta manera Albatros, con divisiones adulta y juvenil. A este equipo le seguiríanmás adelante Vikingos y Huasco Rugby. Inicialmente los equipos formados se especializaron en modalidad seven-a-side playa, sin embargo, con el correr del tiempo y al aumentar en volumen, conformaron equipos de rugby XV, disputando test match con equipos de Copiapó, La Serena y Ovalle, siempre sin olvidar su origen en la arena. Verano tras verano se organizaron torneos de seven playa, ya sea en la playa Grande de Huasco, como en Tres Playitas, ubicada un poco más al norte de la ciudad, siendo el verano del 2018 el último en recibir equipos de la zona y de otras latitudes.

Por razones que no serán abordadas en esta reseña, el rugby en la zona fue menguando lentamente el 2019 y la pandemia que nos azota terminó por sepultar bajo esas mismas arenas a los equipos que tantas veces le rindieron honor.

CAMANCHACOS RUGBY CLUB, SALIENDO DE LA NIEBLA…

Cada día es una nueva oportunidad para renacer, es un ciclo vital al que estamos todos llamados. La historia se ha escrito con el esfuerzo de muchos, sin embargo, las arenas del tiempo la diluyen hasta desaparecer y los recuerdos se transforman en nostalgia. 

A finales del 2021, un par de viejos tercios, agitaron las calmas aguas de su existencia y decidieron aventurarse en una hermosa locura, hacer renacer el rugby en la provincia. El proyecto deportivo se basa en la creación de un club deportivo formal denominado Club de Rugby Camanchacos. Se ha elegido el nombre distintivo de Camanchacos, en honor a nuestros antepasados, que tan fieramente se aventuraban a la mar para traer el sustento. 

Desde Camanchachos señalaron que el proyecto plantea los siguientes desafíos, “incentivar a los jugadores, tanto de Huasco como de Vallenar, a que se integren al Club, con el fin de no solo jugar, sino que emprender la tarea de formar nuevos jugadores; fomentar el desarrollo del rugby en la provincia con el apoyo de las Ilustres Municipalidades que la conforman y crear escuela de formación, con el fin de formar categorías inferiores, en cuyas manos recaerá el futuro de rugby en la zona”

Actualmente, Camanchacos entrena con un promedio de veinte jugadores, en la cancha de pasto sintético del Estadio Nelson Rojas de la ciudad de Vallenar, cuya entrada se encuentra por calle Talca, los días lunes y viernes a las 19:30 hrs., y los días miércoles a las 19:30 hrs. se entrena en la cancha de pasto de la ONG Filadelfia. 

Quien escribe estas palabras, se emociona fácilmente al ver que este hermoso deporte ve la luz nuevamente en la provincia, pero para evitar que la niebla vuelva a ocultar los deseos de renacer, se requiere que cada día se sumen más jugadores y la invitación de Camanchacos es abierta a toda la comunidad de las comunas que conforman la provincia, hombre, mujeres y niños, este scrum lo empujamos todos.

Abrazo de try…

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Camanchacos: el renacer del rugby en la provincia del Huasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 4 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81