Las razones por las que vecinos de Domeyko se tomaron la ruta

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante la jornada del martes, un grupo de vecinos de Domeyko se tomó la ruta 5 norte con barricadas para protestar debido a ciertos compromisos que a la fecha no han tenido respuesta por parte de autoridades.

Los pobladores, más dirigentes vecinales intentaron llamar la atención de las autoridades debido a lo que calificaron como «falta de premura» en los traspasos y regularización de títulos de dominio, habitabilidad y servicios básicos en un terreno del sector, que es propiedad de Bienes Nacionales y que había sido destinado a Serviu y particularmente por un proceso de transferencia de títulos de dominio cedidos por empresa minera CAP en el año 2017, para soluciones habitacionales que a la fecha no se han concretado.

Hasta el lugar llegó el delegado provincial, Rodrigo Loyola, quien se reunió con los vecinos y conversaron los temas que necesitan resolución, logrando que depusieran la manifestación y se retiraran en forma pacífica, luego de acordar una mesa de trabajo que comenzaría el mismo día, consiguiendo incluso los manifestantes que dos funcionarios municipales comprometieran apoyo técnico al proceso.

Pedro Lagues, presidente de la junta de vecinos de Domeyko dijo que  «(estuvo) muy amena la reunión, por lo menos el delegado presidencial escuchó nuestras problemáticas y firmado un acuerdo de que el día viernes empezamos con la primera reunión y con la mesa de trabajo, donde él va a convocar a diferentes entes para poder sostener esta reunión». El representante de los manifestantes agregó que «consideramos que el delegado presidencial hizo las cosas bien, porque llegó conversando y dispuesto a que trabajáramos en conjunto y que él sabía que había problemas no sólo acá, sino que, en toda la provincia, pero que estaba llano a trabajar soluciones a nuestras problemáticas».

Por otra parte, el delegado presidencial provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, explicó al respecto que «en el entendido que el orden público estaba bajo la supervigilancia de las delegaciones presidenciales nos dirigimos a la localidad y al punto de la toma de carretera, sostuvimos un diálogo con los vecinos que habían tomado la decisión de bloquear los caminos con neumáticos encendidos».

Agregó el delegado que «son problemas de títulos de dominio, abastecimiento de agua potable, suministro de energía eléctrica y comités habitacionales, por lo que suscribimos sostener una mesa de trabajo coordinando distintos servicios de la competencia para poder avanzar en soluciones a estas demandas».

SERVIU

En Diario Atacama, la seremi de Minvu Atacama, Rocío Díaz,  detalló sobre los problemas de aquejan a los vecinos que «hoy hemos tomado conocimiento del descontento de la comunidad de Domeyko respecto a varias situaciones que se han dilatado en el tiempo y que ha faltado diligencia para poder concretarlas. Dentro de esas tienen que ver con los títulos de dominio que quedan pendientes desde hace muchos años». Adicionalmente, explicó la seremi que «estamos trabajando en ello, estamos rehaciendo las tasaciones para poder abordar estos trámites que quedan pendientes».

No obstante, aclaró que «existen dos comités de vivienda que tampoco han tenido un proyecto que pueda concretarse y adolecen de una planificación en la localidad. Hemos comprometido con el delegado provincial, Rodrigo Loyola y con el ministerio a través del Serviu, estar presentes el viernes con la comunidad, escucharlos atentamente y poder resolver todas estas dificultades que ya llevan muchísimo tiempo».

«Creemos que en este plan de emergencia habitacional que hemos considerado para Atacama, se debe considerar a la localidad de Domeyko con las familias que están en estos dos comités, como aquellas familias que requieren un acceso a la vivienda y por lo tanto desde ya con los equipos técnicos estamos analizando la posibilidad de que Domeyko también sea parte de este plan que ha anunciado el presidente hace pocas semanas», sentenció la autoridad.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21