Participantes de organizaciones culturales comunitarias “entretejen redes” en talleres de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

● La iniciativa es dirigida por la Agrupación Cantantes Líricos Atacama y cuenta con la colaboración de diversas OCC, quienes tras un arduo análisis esperan complementar sus conocimientos en gestión y redes. 

● El proyecto cuenta con el apoyo del Programa Red Cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama,

Con una jornada colmada de reflexiones, aprendizajes y adquisición de nuevas herramientas inició el proyecto Propuesta de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias de Atacama, basado en el diagnóstico participativo, un ciclo de cinco talleres presenciales y online, que se realizarán en las comunas de Freirina y Copiapó, con el objetivo fortalecer las capacidades de las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) en las temáticas de gestión y redes. 

De esta forma, la iniciativa espera ser una experiencia significativa para sus participantes, quienes además tienen la posibilidad de ser parte de una red de colaboración regional, que en un futuro generará mejores actividades y proyectos en beneficio de la comunidad atacameña. 

La iniciativa es dirigida por la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama y apoyada  colaborativamente por la Fundación Ser Humano, Agrupación de Cueca Flor del Desierto, Circo Orbicular, Sindicato de Pirquineros de Freirina y
Agrupación Folklórica Cantares de Freirina y cuenta con el apoyo del Programa Red Cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama, quienes además marcaron su presencia en la primera jornada del proyecto con la visita del seremi Roberto Córdova González, quien entregó un cálido mensaje a los participantes. 

Taller inicial “Entretejiendo Redes” 

La primera jornada tuvo lugar en la comuna de Freirina, en la sede de la junta de vecinos José Santos Ossa, en una extensa jornada, donde vecinos, integrantes y dirigentes de diversas OCC se dieron cita. 

Verónica Pizarro Cruz, directora de gestión y proyectos de Cantantes Líricos Atacama, quien dirigió y participó de forma activa en la jornada, especificó que estos talleres son el fruto de un “diagnóstico que se hizo de la situación, de las necesidades y debilidades que tenían las OCC, en base a esto se realizó una propuesta de las organizaciones participativas, que derivó en este ciclo de cinco talleres en las ciudades de Freirina y Copiapó. El objetivo de poder construir tejido social, tiene que ver con poder cambiar la visión y forma en que se ha estado llevando la gestión cultural comunitaria en la región de Atacama, queremos impulsar iniciativas artísticas y culturales, que tengan un sentido desde, para y con la comunidad”.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Roberto Córdova González, también acompañó a los participantes en esta primera jornada, en la ocasión destacó y felicitó a la comunidad por organizar este tipo de eventos. “Las OCC son tan importantes y han tomado tanta fuerza en temas formativos, la solidaridad, la organización y cómo se van vinculando con el tema cultural, artístico y patrimonial de nuestra región. De esa manera, se va contribuyendo desde lo técnico para ir fortaleciendo distintas actividades”, enfatizó el seremi.

Así también, Verónica Bascuñán, presidenta del Sindicato de Pirquineros de Freirina y de la junta de Vecinos José Santos Ossa, quien recibió cálidamente a los participantes de la primera jornada, afirmó que “esto es una ventana que se nos abre, participar en estos talleres tanto para nuestros socios, como participantes del sindicato. Esto fortalece a las organizaciones, a quienes a veces les faltan las herramientas en el ámbito de gestión y proyecto”. 

Mientras que Norma Antipe, integrante de la Agrupación Cantares de Freirina, quién asistió y participó con entusiasmo en esta primera jornada confesó que “nos sirve mucho, para la experiencia, comunicación y aprender a conocerse. Fue una jornada excelente, me encantó y me dejó un poco más claro”.

De igual manera, Mónica Madrigal, artesana tradicional de Freirina, resaltó que la iniciativa le permite “conocer gente, personas que tienen diferentes tipos de profesión y que tú puedes ir formando redes, en cierta forma, aprendí a abrirme un poco más, yo estaba un poco cerrada en mi proyecto y me permite comenzar de nuevo, me da confianza (…) Me gustaría que los artesanos tuvieran más contenido, preocuparse el uno con el otro, arriesgarse a estar con otras personas y formar más organizaciones”.

Cinco talleres para Freirina y Copiapó

Es así como en un ciclo de cinco talleres que se realizarán de forma presencial y online en las mencionadas comunidad se abordarán temáticas como generar redes, gracias a los profesionales de “Educoaching”, facilitadores de relaciones de valor entre personas mediante la metodología con la finalidad  de impactar positivamente a las organizaciones; “Geografía en la Gestión de lo Cultural” con Liliana López Borbón, licenciada en comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y maestra en comunicación (UNAM), con más de 20 años como gestora cultural; el taller “Organización y su Estructura” junto a Víctor Bravarilicenciado en filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y gestor cultural, con vasta experiencia en trabajo con organizaciones culturales comunitarias; “Trazando en el Territorio” con el sociólogo Francisco Varas de la Universidad de Chile, profesional con capacidad de investigación cualitativa, cuantitativa y sistematización de la experiencia; y el último taller será “Marketing con Pertinencia” impartido por Gonzalo Flores, licenciado en planificación turística e ingeniero en gestión turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

El proyecto finalizará con una jornada de Difusión Regional Virtual, que contará con transmisión online de las experiencias y aprendizajes adquiridos gracias a estos talleres que esperan ser de apoyo para mejorar la gestión de las OCC y así también generar un impacto positivo en las iniciativas que se realicen en la Región de Atacama. Para conocer más de esta iniciativa y también los diversos proyectos de fortalecimiento para las OCC, impulsados por esta organización pueden seguir a la Agrupación Cantantes Líricos en Facebook o escribir al correo cantantesliricosatacama@gmail.com.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 5 de Febrero de 2023
  • UF: $35.304,55
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,11