ARMA AGRADECE VISITA DE SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL A LA REGIÓN DE ATACAMA

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


“alcaldes y alcaldesas de Atacama destacan iniciativa descentralizadora, 
en acto que se realizó en Tierra Amarilla, encabezado por el Subdere

Una exitosa jornada de trabajo se desarrolló en el sindicato de pirquineros de Tierra Amarilla, donde los alcaldes y alcaldesas de la región pudieron plantear sus diagnósticos en las áreas que mas afectan a sus comunidades, donde destacan el déficit habitacional, la delincuencia y la falta de profesionales que puedan formular las diversas iniciativas y proyectos para atender todas estas dificultades. 

La actividad encabezada por el subsecretario Miguel CrispiSerrano, contó además con la participación de parlamentarios de la región y autoridades de gobierno como el Gobernador Miguel Vagas Correa, el Delegadopresidencial regional, Gerardo Tapia Briceño, seremis y los concejales de la comuna anfitriona.

Ante los planteamientos de los alcaldes y alcaldesas, el Subsecretario anunció, el aumento de aportes para generar las asistencias técnicas que permitirá fortalecer el trabajo municipal, quienes desde las secplac de los municipios podrán contar con mas profesionales para fortalecer su cartera de proyectos, que permitan contar con más recursos para obtener el financiamiento necesario para atender las diversas necesidades que existen en los territorios.

En cuanto al déficit habitacional, los ediles y las autoridades concordaron en que la necesidad más relevante es la falta de terrenos para emplazar proyectos habitacionales, donde el Gobernador Miguel Vargas manifestó la intención de generar una cartera de proyectos para la obtención de terrenos y donde, junto a la Seremi de Vivienda se  propuso la coordinación de trabajo, a través de la Asociación Regional de Municipios de Atacama ARMA, que permita generar los encuentros necesarios orientados a materializar esta importante iniciativa.

El presidente de ARMA, alcalde de Freirina Cesar Orellana, se refirió a la necesidad que desde la Subdere Atacama, se puedan gestionar proyectos desde el fondo regional de iniciativa local FRIL, el que por sus características permite,por una parte, generar inversión en infraestructura local y por otra ayuda a dinamizar la economía, ya que genera puestos de trabajo, lo que resulta vital en estos tiempos de crisis que se viven.

En la ocasión, también los y las ediles plantearon temas urgentes, como la falta de ampliación de cementerio en Vallenar, la falta alcantarillado y agua potable en localidades rurales de alto del Carmen y Tierra Amarilla, la falta de edificios consistoriales, en Caldera, Vallenar y Copiapó, los efectos de los aluviones, no resueltos en Chañaral y Diego de Almagro y las zonas de sacrificio ambiental que afectan de mayor manera a Huasco y Tierra Amarilla.

Ante estas temáticas, los alcaldes y alcaldesas de Atacama,agradecieron la voluntad del Gobierno del presidente Boricde descentralizar su gestión, que desde las regiones y comunas permitan ir construyendo un mejor y efectivo trabajo, ya que “desde lo local se viven las reales necesidades de la gente, y así mismo, se pueden buscar las soluciones”, manifestaron.

El alcalde anfitrión Cristóbal Zúñiga Arancibia, mediante un presente entregado al subsecretario y a sus colegas ediles, reconoció esta actividad realizada en su comuna.

Finalmente, el subsecretario Crispi señaló que este será el sello del trabajo, desde lo local, en terreno, promoviendo la participación, como eje central.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97