CORE rechaza proyecto de licitación de 25 hectáreas en sector mina Los Colorados

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el último pleno del Consejo Regional de Atacama (CORE), realizado este martes 28 de junio en la comuna de Alto del Carmen, se votó desfavorablemente la propuesta de Bienes Nacionales que solicitaba pronunciamiento de carácter consultivo respecto a 12 terrenos fiscales a licitar para el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional.

La gran mayoría de los Consejeros Regionales junto al Gobernador concordaron en que este tipo de proyectos deben tener un mayor compromiso con Atacama, debido a que dichas iniciativas no generan un impacto positivo en los territorios y las comunidades.

En la ocasión, el Presidente del Consejo Regional de Atacama, Gobernador Miguel Vargas, comentó que ““el CORE decide, prácticamente por unanimidad, decirle que no a este planteamiento que nos hace Bienes Nacionales que apunta a poner en licitación varios miles de hectáreas para seguir generando proyectos fotovoltaicos. Mientras no se trabaje en una política que apunte a poner en valor también la responsabilidad social, que deben tener estas iniciativas de inversión, el Gobierno Regional va a seguir teniendo una postura contraria a la proliferación de estas inversiones si no se toma en cuenta el sentir de estas localidades que están empezando a ver estas inversiones como una amenaza, más que como un beneficio. Ni pensar en si impacta en las cuentas de luz porque estás no disminuyen, sino que se mantienen o suben”.

La Comisión de Ordenamiento Territorial, del Consejo Regional, analizó la propuesta de la Seremi de Bienes Nacionales junto a la División de Planificación y Desarrollo Regional, para luego presentar los antecedentes al Pleno de este cuerpo colegiado. En su oportunidad, se informó que según el Decreto Ley 1.939 de 1977, el Ministerio de Bienes Nacionales, podrá otorgar concesiones onerosas a largo plazo mediante proceso de licitación pública sobre bienes fiscales.

Se trata de 12 terrenos fiscales a licitar, correspondientes a 35 hectáreas en la ruta C-351 S comuna de Caldera; 25 hectáreas sector mina Los Colorados en Huasco; y más de 2.900 hectáreas en los sectores Llanos de Indio de Plata y Portal del Inca, comuna de Diego de Almagro.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67