Diputado Mulet (FREVS) y Reforma Tributaria del Gobierno

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Este es un proyecto vital para el gobierno del presidente Boric, vital para avanzar en el programa de gobierno”

Este viernes en el palacio de la Moneda, el gobierno presentó oficialmente su proyecto de reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el encargado de detallar la propuesta del ejecutivo.

En la ceremonia estuvo presente el diputado del FREVS, Jaime Mulet, quien al salir de la presentación señaló que “estamos contentos porque la reforma tributaria viene bastante bien, para recaudar cuatro puntos del PIB, lo que es alrededor de 15.000 millones de dólares, en régimen, lo que es un avance notable. Y en lo particular, muy agradecido que me hayan invitado, como autor del proyecto de royalty a la minería, junto al senador Esteban Velásquez, hace cuatro años, y debemos recordar que ya son 20 años de lucha por el royalty, y hoy el gobierno ha presentado una muy buena propuesta. Yo la valoro, nosotros habíamos presentado una propuesta en la cámara de diputados, logramos aprobarla, una bastante buena, que llegaba con un precio alto del cobre, a 3 puntos del PIB, que son 9.000 millones de dólares aproximadamente. Y luego el Senado la había reducido prácticamente a nada. La comisión de minería del Senado,fue una cosa que a mí me pareció muy aberrante. Pero hoy día, la propuesta y las indicaciones que enviará el presidente, apuntan a una cuestión intermedia, donde habrá un royalty ad valorem, de acuerdo al precio del cobre: más alto, si el precio del cobre es más alto, más bajo, cuando el precio sea más bajo. Y también, una modalidad vía costos, ingresos versus costos, gastos operacionales fundamentalmente, del 2% al 32%, dependiendo si el cobre está muy bajo, o si está muy alto, así el Estado podrá recaudar casi 2 puntos del PIB, si es que el cobre, por ejemplo, llegara a cinco dólares, lo que es una gran cantidad de recursos. Si está más bajo, va a recaudar menos. También se comprometió con una asignación regional del royalty, lo que significa que parte del royalty tiene que quedar en la región”.

Además el parlamentario expresó que “la reforma tributaria es importante, hay algunas disminuciones de tributos por una parte, aumento por el otro, hay término de exenciones, y otra serie de materias que son muy importantes. Este es un proyecto vital para el gobierno del presidente Boric, vital para avanzar. Especialmente en el programa de gobierno, respecto a reforma previsional, aumento de pensiones, la ley de cuidados, que requiere recursos, el sistema nacional de cuidados, salud, educación, entre otros temas prioritarios. Y asignación regional, que es muy importante para nosotros. Así es que estamos muy contentos”, finalizó Mulet. 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Agosto de 2022
  • UF: $33.594,58
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67