Dirección General de Aguas inspeccionó sector precordillerano denominado “Matancilla”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Nuevo Código de Aguas establece que la DGA debe velar por la armonía y el equilibrio entre la preservación ecosistémica y la función productiva. 

Ciudadanía y autoridades han planteado diversas preocupaciones respecto a la inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas en el sector de Matancilla, cuenca del río Huasco, los que se establecieron a través de procesos judiciales y no por la Dirección General de Aguas del MOP.

Según explicó María Fernanda Avilés, Directora Regional (S) de Aguas de Atacama, “el recurso de casación interpuesto contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre los 920 litros por segundo inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena, se encuentra a la espera de la admisibilidad por parte de la Corte Suprema. No obstante, este Servicio ha realizado acciones tendientes a buscar alternativas y soluciones ante el desafío que plantea esta controversia en la disponibilidad de los recursos hídricos”.  

En sintonía con lo anterior y con el objeto de responder a las inquietudes y diferencias existentes entre los distintos usuarios, al inicio de este Gobierno, la DGA realizó una visita a terreno entre los días 11 al 15 de marzo con el objeto de verificar si los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados se encontraban en uso y además, verificar la condición hídrica del sector. 

En la visita a terreno realizada por los profesionales del Servicio, se constató la existencia de vestigios de obras de conducción de aguas (Foto 1) y de acuerdo a las mediciones de caudal realizadas, el agua disponible es significativamente menor a los derechos de aprovechamiento de aguas que fueron inscritos por orden judicial. Además, se comprobó el desarrollo de vegas y bofedales (Foto 2) de alto valor ecosistémico, por lo que producto de lo anterior y de acuerdo a las disposiciones establecidas en el nuevo Código de Aguas, la DGA “deberá velar por la armonía y el equilibrio entre la función de preservación ecosistémica y la función productiva que cumplen las aguas”, explicó la autoridad.

En el caso de que la Corte Suprema se pronunciara desfavorablemente para los regantes, y con el objetivo de avanzar respecto al eventual uso futuro de las aguas del sector de Matancilla, la DGA solicitó a la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus Afluentes informar cuáles son las consideraciones técnicas que, dentro de sus atribuciones, se podrían adoptar respecto de la distribución de las aguas que fueron constituidas judicialmente, en atención a que se debe compatibilizar el uso de estas aguas con el alto valor ambiental de este ecosistema altoandino.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Agosto de 2022
  • UF: $33.594,58
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67