Intensas nevazones dejan graves consecuencias en la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Técnicamente, fue el sistema frontal más complejo que afectó a la provincia del Huasco en los últimos 25 años, desde el temporal de 1997. Agua, nieve, cortes de camino y personas extraviadas dejó como saldo el sistema frontal que afectó a la provincia del Huasco el viernes pasado, donde la comuna de Alto del Carmen fue la más afectada con la nieve que cayó durante horas en diversos sectores de la comuna, y que obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretar alerta roja.

Fueron, según informe de las 16 horas del sábado pasado de la ONEMI,  64,9 mm de agua caída en Domeyko, 35,5 mm en Freirina, 27,5 en Vallenar, 41,3 mm en el embalse Santa Juana, 35,3 mm en Alto del Carmen y 5,3 mm en Conay, según las estaciones de la DGA en dichos sectores. Estas estaciones, no miden precipitación nival.

El delegado presidencial regional, Gerardo Tapia, informó que se “determinó la declaración de alerta roja para la comuna de Alto del Carmen debido al avance del sistema frontal. Hemos enfrentado este sistema frontal de una manera coordina, con monitoreo permanente. Este sistema frontal viene con algunas variaciones, principalmente por la nieve en sectores donde no se esperaba, donde los municipios han tenido un rol fundamental como primera respuesta en la emergencia. Hacemos hincapié en evitar la sobre exposición en lugares de riesgo. Nos interesa que las personas no se vean afectadas en su salud y seguridad”, destacó el delegado.

CORTES 

Desde la ONEMI informaron además, que se reestableció el tránsito vehicular en algunos sectores de la comuna. Se solicita avanzar con precaución en la ruta C 500 sector Carrizalillo /Ruta C 488 km 33 sector Caleta Los Bronces / Ruta C 440 sector quebrada algarrobal / Ruta C 485 sector embalse Santa Juana / Ruta 5, sector cuesta Pajonales transito con precaución por derretimiento de nieve la cual está causando hielo sobre las calzadas en ambas direcciones.

Desde el municipio de Vallenar, informaron que hay 7.500 afectados producto de las lluvias, 24 albergados y 500 viviendas con daño mayor habitable.

ALERTAS

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), han sido canceladas las Alertas Meteorológicas AA44/2022 y AA46/2022, las cuales pronosticaron viento en los sectores de precordillera y cordillera; y precipitaciones en las zonas del litoral, cordillera de la costa, valles y pampa de la Región de Atacama. 

CANCELACIÓN DE AVISOS

Del mismo modo, fueron cancelados los Avisos Meteorológicos A288/2022 y A289/2022, los cuales pronosticaron precipitaciones y nevadas de intensidad normal a moderada, respectivamente, en distintos sectores de la región de Atacama.  En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo, la Delegación Presidencial Regional de Atacama en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla para la provincia de Huasco, por sistema frontal, la cual se mantuvo vigente desde el 15 de julio.  Cabe señalar, que la comuna de Alto del Carmen, se mantiene con Alerta Roja, y el resto de la región se mantiene on Alerta Temprana Preventiva, ambos por sistema frontal. En Alto del Carmen, hubo grandes pérdidas de terrenos cosechados y vecinos esperan que se resuelva de manera pronta este problema que los hizo perder cosechas completas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24