Líneas de colectivos de Vallenar se movilizan por alza de combustibles

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desde Delegación Provincial y gremio colectivero señalan que son sólo 5 líneas de 11 que existen

Hoy a partir de las 09:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas se realizará un paro de la locomoción colectiva en Vallenar, debido a las continuas alzas de los combustibles e insumos básicos.

A través de un audio que se viralizó por redes sociales, se informa que se realizará esta movilización, donde las líneas de locomoción colectiva que votaron el paro se plegarán al movimiento durante la mañana, donde “la idea es hacernos sonar… nos vamos a tomar la ruta 5 sur y norte el acceso al interior, el acceso a Huasco, y la idea es que nadie pueda trabajar”, señala el audio viralizado. 

Johana González, dirigente y representante legal de la línea 17 de población Rafael Torreblanca, señaló que “mi línea va a apoyar el paro y se hará masivo. Se tomará ruta 5, acceso a Huasco y la idea es hacer sentir nuestro malestar por el alza de los combustibles, de insumos de nuestros vehículos, de las mantenciones y el poco apoyo que hemos tenido de parte del Gobierno para conductores y duelos de vehículos”.

Además de la línea 17, 5, 9 y 10 de población Rafael Torreblanca, se suman la línea 8 de población General Baquedano, se adhieren al paro de la locomoción colectiva de hoy.

Gonzáles afirmó que son 150 vehículos que se adhieren al paro, más colectivos de la línea de Hermanos Carrera y General Baquedano.

Carolina Flores de la línea 5 de población Baquedano señaló que el audio se filtró, pero confirmó que se realizará la paralización de vehículos. “Se van a cerrar accesos para realizar un paro de los particulares y locomoción colectiva… es una paralización pacífica  y nuestra intención no es hacer desmanes, sólo manifestarnos por el alza de combustibles y si no es así, que el Gobierno nos dé un bono compensatorio”.

DISCREPANCIAS

Por su parte, Verónica Santos, presidenta del gremio de lalocomoción colectiva de Vallenar señaló que “es efectivo que se realizará un paro de vehículos… en Vallenar hay 11 líneas de colectivos y 5 líneas harán un paro que no está relacionado con temas locales, sino con el alza del combustible. Nos reunimos y tratamos de evitar esto, pero 5 líneas harán el paro mañana. Son alrededor de 150 colectivos en estas 5 líneas, y en total somos 530, las demás líneas decidieron no hacer el paro. El resto de las líneas trabajará normal, y si no nos dejan trabajar, será Carabineros y la seremi de Transportes aplicar las medidas correspondientes”.

“Nosotros a partir de agosto tenemos autorización para alzar las tarifas, y eso está ya consensuado, y aparecen estas personas haciendo un  paro a espaldas mía, yo fui informada a raves de un audio y jamás conversaron conmigo”, señaló la dirigente.

“Este paro nos resulta complejo, porque todos los dirigentes de las líneas saben que como gremio me he reunido en Santiago con los demás dirigentes del país para conseguir apoyo y bonos para la gente de la locomoción colectiva y todos estos esfuerzos que uno hace, estos dirigentes no lo tomaron en cuenta”, dijo Santos.

Desde la Delegación Provincial del Huasco, el delegado Rodrigo Loyola, señaló en un video junto a la presidenta de los gremios de colectivos de Vallenar, que “desmienten que se trate de un llamado legítimo y consensuado por los trabajadores del transporte”.

“Consideramos que no es justo, legitimo, y leal que unos pocos impidan el trabajo de la mayoría de sus compañeros transportistas que no adhieren a su negativa postura y les hagan perder un día de trabajo… y tampoco es justo que pretendan paralizar a toda una ciudad que durante las ultimas dos semanas se ha debido refugiar de las inclemencias del clina”, dijo Loyola.

“Necesitamos dialogar y no amenazar, y las puertas de esta Delegación están abiertas para recibir a todos… sería insólito paralizar la ciudad cuando mas necesitamos trabajar y reactivarnos”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 26 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,61