Seremi de Desarrollo Social y Familiaconmemoró el año nuevo indígena en Chañaral de Aceituno junto a la comunidad indígena del pueblo chango

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


• Comunidad Changos Álvarez – Hidalgo y descendencia, cumplirá un año en ser reconocida como entidad representante de este pueblo indígena a nivel nacional.

En la caleta Chañaral de Aceituno, tuvo lugar la ceremonia de año nuevo indígena de la primera comunidad del pueblo Chango reconocida a nivel nacional, se trata de la “Comunidad Indígena Changos Álvarez – Hidalgo y descendencia”, la ocasión tuvo especial relevancia debido a que el próximo 8 de julio la organización cumplirá un año desde su constitución.

En la ceremonia la sucesión Álvarez-Hidalgo se entregaron reconocimientos a los antepasados, que mantuvieron vivas las tradiciones costeras en especial la construcción de balsas de cuero que es el artefacto tradicional y distintivo de la cultura de los changos en el norte. Gracias a este esfuerzo de la comunidad y de distintas instituciones del Estado y a la Ley N°21.273, promulgada en 2020, una legislación que reconoce al pueblo Chango como pueblo indígena de Chile.

Oziel Álvarez Hidalgo fue el anfitrión en la caleta, hijo de Roberto Álvarez, quien en 1965 se convirtió en el último constructor de balsas de cuero de lobo registrado y cuya técnica fue estudiada por Oziel, gracias a ellos escribió un libro acerca de este arte que será próximamente publicado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI. 

La técnica de la balsa mantiene en manos de Gustavo Álvarez –hijo también de Roberto-, que hasta la fecha ha construido tres réplicas de la balsa con cuero sintético debido a que el lobo de mar es una especie protegida en la actualidad.

Oziel Álvarez señaló que “nosotros teníamos el precedentedesde hace siete años que formamos acá en Freirina junto con mi hermano y mis sobrinos la agrupación cultural el descendiente del último constructor de balsas de cuero de lobo, a raíz de eso se nos empezó a considerar en la consulta indígena del entonces Consejo de la Cultura y las Artes, queaún no era ministerio. Entonces nosotros empezaron a invitar en las consultas indígenas donde nosotros aparecíamos como pueblo chango y nadie nos conocía. Pero con los antecedentes que teníamos y este libro que escribí comenzamos a hacer comprender a la gente de que los changos existimos”.

“Fuimos testigos por más de una semana de cómo se expresa la diversidad de los pueblos en nuestro territorio y en especial en Atacama donde conviven tres pueblos indígenas como son los Collas, los Diaguitas y los Changos. Durante todas estas ceremonias fuimos parte de la espiritualidad delInti Raymi y el Huata Mosso y a la vez entregamos el mensaje de nuestro presidente Gabriel Boric, de la importancia y el respeto de los pueblos indígenas como parte central de la agenda de Gobierno de Gobierno”, afirmó la seremi de Desarrollo Social Yosselin Moyano.  

La autoridad agregó que “esta fecha es una oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multicultural de Chile, y así no olvidar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio y que otorgan una identidad y diversidad cultural local en un contexto de globalización cultural latinoamericana y mundial”.

La ley establece que son changos las comunidades costeras ubicadas principalmente desde la II a la V Región y de acuerdo con el último censo más de 4 mil personas reconocieron ser parte de este pueblo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Agosto de 2022
  • UF: $33.594,58
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67