Cesar Orellana: “en Freirina hay un legado histórico minero que hay que preservar”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


El alcalde Cesar Orellana valoró el legado histórico de la Minería en Freirina, reconociendo sus tradiciones y todo lo que esta actividad productiva le ha aportado a la comuna. Por ello, en una celebración más del Día Nacional de la Minería, el edil freirinense no quiso estar ausente para saludar primero a hombres y mujeres ligados a esta actividad, como así también poner en valor lo que se hace en la actualidad y poner de manifiesto el legado histórico minero de Freirina. 

Ante la consulta de cómo se encuentra y cuáles son las principales desafíos de la actividad minera en Freirina, el alcalde sostuvo que “Si bien en la comuna misma no tenemos una gran faena minera, tenemos a los históricos pirquineros, que por años le han dado vida a este oficio, ubicándose en diferentes puntos del territorio y nosotros constantemente de alguna manera tenemos vinculación con ellos, sabemos de la existencia de la asociación minera, también se encuentra el sindicato de pirquineros de Freirina y hay una tercera organización que está en vía de su formalización, por ello, desde esta tribuna queremos reconocer su abnegada labor y estamos al tanto de sus demandas”.

Por otra parte, Orellana destacó el constante trabajo en materia de difusión y promoción del patrimonio minero y pirquinero de la comuna, reflejados en los extintos minerales de Capote Aurífero, el Mineral de Astillas, El Morado, La Cobaltera, La fundición de cobre de Labrar, el puerto de embarque de Peña Blanca, por nombrar alguno.

El alcalde aprovechó la instancia para reconocer también a quienes se desempeñan en la gran minería en el “norte grande” del país, “quiero reconocer y mandar nuestro saludo a los faeneros y faeneras, freirinenses que, por tener una mejor calidad de vida, deben salir a buscar el sustento a otras regiones, con largos turnos, y con muchos sacrificios. En ellos y ellas también reconocemos en este día de la minería esta actividad que por cierto ha tenido muchos avances en el último tiempo, pero que aun se debe seguir mejorando, sobre todo las condiciones de trabajo” sostuvo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 5 de Febrero de 2023
  • UF: $35.304,55
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,11