Ambas son opciones legítimas, pero mi impresión es que el Apruebo va a generar un ambiente de certezas y una hoja de ruta clara para los inversionistas y el sistema político.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


Desde la intimidad de su hogar el ex Alcalde de Huasco y actual delegado de la provincia, conversa acerca de su vida, analiza aspectos del plebiscito y nos cuenta acerca de los nuevos desafíos.

Es sábado y el atardecer en Huasco adquiere tonalidades que contrastan con el verdor de Huasco Bajo y el río Huasco. Rodrigo Loyola recibió a El Noticiero del Huasco para conversar en su hogar sobre su periodo como delegado, la contingencia política y lo que viene para la provincia. Loyola se muestra tranquilo y nos muestra una foto que le envía su jefe de Gabinete molestándolo con el triunfo de la UC sobre la U de Chile por tres cero. Loyola es amante del romántico viajero desde su infancia. “Los equipos de trabajo deben tener gente de todos los pensamientos y de todas las camisetas” dice sonriendo. Con un café en la mano comenzamos el diálogo cuando aparece Johana, su compañera de vida, destacada orfebre que con su marca “Povera” destaca a nivel regional. Le pide ayuda, el se excusa y regresa cinco minutos después. Una vez que regresa le consulto por cómo se ha sentido  en su nueva responsabilidad, señalando que “bastante contento, me ha permitido conocer gente nueva, equipos nuevos con gente joven con ideas pluralistas, progresistas y con una visión del proceso que vivimos muy interesante y llenos de esperanza y ganas de trabajar y así me lo han demostrado día a día”. 

Usted se retiró del PPD hace poco más de un año y hoy es independiente, ¿pero mantiene la cercanía con dicho partido?. “Efectivamente, fue una decisión por motivos bien puntuales pero que en caso alguno empaña la cercanía que tengo con el partido que sigue siendo uno muy progresista, pero también, desde mi posición como independiente ello me ha permitido ampliar la visión y trabajar con gente joven vinculada al Frente Amplio y así hemos podido conciliar ideas y tareas con un aire mucho más fresco y le damos tiraje a las nuevas generaciones de políticos que se están formando. Creo que eso se ha reflejado también con muchos Seremis que están en esa misma línea y es un orgullo ver a nuevas generaciones con ganas de hacer transformaciones para nuestra gente”.

Entiendo que los delegados son un poco reacios a expresar una postura política de cara al plebiscito, incluso fuera de horario de trabajo, pero me interesaría conocer su análisis sobre la propuesta de Nueva Constitución y cuales serían los escenarios en caso del triunfo de una u otra postura, le consultamos. Loyola responde que “junto con mi equipo, con mi familia, hemos leído y analizado la propuesta de Nueva Constitución y consideramos que ya tiene una gran valor en si misma porque su origen es democrático. Consideramos que poner fin al principio de subsidiariedad y pasar a un Estado Social de Derecho nos impone una gran tarea de crecimiento económico y redistribución que nos acercará a los estándares OCDE, lo que también es positivo. La propuesta tiene muchos puntos muy positivos, vuelve a colocar al Estado como garante de derechos para las personas que se vienen reclamando por décadas y el respeto por el medio ambiente, los derechos de la naturaleza, el multiculturalismo y la plurinacionalidad no hacen más que constatar que no obstante nuestra unidad como país, porque seguiremos siendo un Estado Unitario, debemos atender las miradas locales para propender a la descentralización y que las personas sean protagonistas en las decisiones estatales”.

Muchos dicen que la Nueva Constitución  espantaría a los empresarios y que se terminaría debilitando el derecho de propiedad, a lo que Loyola explica que “yo los invito a leer el texto con tranquilidad y eliminar el sesgo. El derecho de propiedad se encuentra consagrado, asi como también se consagra el derecho a la vivienda digna. Pero fíjate que además yo he conversado con muchos pequeños y medianos empresarios que ven en esta propuesta una posibilidad de emparejar la cancha y no ser finalmente engullidos por los grandes conglomerados. De otra parte, creo que lo que verdaderamente espanta a las inversiones es la falta de claridad en las reglas del juego. Estos son momentos de incertidumbre porque una constitución es como un tablero de ajedrez al inicio de una partida, con reglas establecidas y luego de penderá de cada gobierno como mueve las piezas.

¿En ese sentido como observa el día después de las elecciones? En esto quiero reiterar lo que ha dicho el presidente Boric, ambas son opciones legítimas, pero mi impresión es que de ganar el Apruebo se va a generar un ambiente de certezas y una hoja de ruta clara para los inversionistas y para el sistema político y tendremos que centrarnos en un largo tour para transformar los derechos que están en un papel en realidades concretas y eso demandará crecimiento económico, buena fe, de la alianza público-privada y mucho trabajo legislativo con sentido de responsabilidad y verdadero patriotismo. En caso contrario, de ganar el rechazo, volveremos a foja cero y a la incertidumbre de generar un nuevo proceso constitucional que podría generar efectos muy adversos en la inversión. Ese es mi análisis, puedo estar equivocado por supuesto, pero lo importante es que cualquiera que sea la opción que gane, al día siguiente necesitamos las voluntades de todos para sacar al país adelante porque el último gobierno dejó en muy mal estado a nuestras instituciones y son muchas las tareas que debemos ejecutar.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 5 de Febrero de 2023
  • UF: $35.304,55
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,11